31 enero 2009

Submarinos & Aves.

Durante la Guerra, el uso de animales ha sido una cosa bastante habitual y cmo no podia ser de otra manera, los submarinos no han estado lejos de esta curiosa relación. Principalmente la encontramos entre los submarinos y las aves, he aquí tres casos.
  1. El clásico es el uso de canarios para la detección de gases tóxicos en los submarinos, de la misma manera que se usaban en las minas. Estos canarios eran mantenidos en constante observación, pues si morian de forma súbita seria indicación de la presencia de gases tóxicos en concentración peligrosa.
  2. Otro uso bastante lógico era utilizar palomas mensajeras para el envio de mensajes a tierra cuando no podian comunicarse por radio. Se sabe del uso de palomas mensajeras por parte de submarinos que emergian para enviarlas y que estas eran del Servicio de Palomas mensajeras del Ejército de los EEUU.
  3. Por último un caso muy curioso es la relación que se dió con las gaviotas como detectores de submarinos enemigos: parece ser que los submarinistas británicos se dedicaron a emerger y arrojar grandes cantidades depan para atraer a las gaviotas, cosa que conseguian de inmediato y a enormes bandadas que acudian a comer. Tantas veces lo hicieron que al final, las aves acudian en masa cuando veian emerger un submarino o descubrian la sombra de uno. Esto tenia por objeto que observadores situados en la costa informaran de la localización de bandadas de gaviotas que en caso de no coincidir con la posición de submarinos almigos, provocaban el inicio de acciones de defensa. (The War Animals de Robert Lubow)

Nacho Padró (Muy Interesante nº 329)

No hay comentarios:

Publicar un comentario