17 julio 2009

Una Ojeada al Horizonte.

En su libro "30 Siglos bajo el Mar", el que fuera colaborador de Jacques Cousteau en sus inicios y que dedicó su vida al buceo y a la incipiente arqueologia submarina, Frederic Dumas, hace una curiosa reflexión sobre el futuro del mundo submarino.
Al final del libro nos dice: "La casa bajo el mar no puede desplazarse por si misma, el submarino no puede actuar sobre el fondo. Algunos están equipados con brazos articulados pero es dificil que logren su objetivo con la precisión necesaria para una intervención eficaz. Las dos técnicas están a punto de fusionarse. Se estudia la creación de un submarino cuyos compartimentos serán una casa bajo el mar. La dotación vivirá a la presión atmosférica. Los buceadores saldrán para una corta intervención, luego efectuarán su descomprensión en la casa".

Esto se escribió en 1975 con las experiencias de Cousteau y sus hombres en un habitáculo bajo el mar durante una temporada, en el punto de mira. Hay que reconocer que algunas cosas se han mejorado mucho, aunque la descripción que da de los Submarino-Casa se asemejan mucho al Nautilus de Nemo en el libro de Julio Verne.
Para empezar los nuevos robots submarinos son capaces de una sensibilidad enorme en las faenas de arqueologia submarina como lo han mostrado a todo el mundo el Sr. Ballard y su pecio más famoso que es el Titanic o bien en la ayuda inestimable que representan en los trabajos arqueológicos de profundidad o en el rescate de submarinos unidos.
Por otro lado tenemos que los "submarinos" iniciales tenian su salida para la búsqueda de tesoros o corales por lo que tampoco es una predicción muy atrevida.

Baste como ejemplo de la profunda mejoria técnica que ha sufrido el mundo submarino (en su época ni hablar de los SSBN) que él ya pudo experimentar con la aplicación de la escafandra autónoma que le facilitó enormemente su trabajo de explorador de pecios hundidos. Toda una experiencia!!!

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario