23 abril 2010

El USS Perch, descubierto en Java

Según fuentes oficiales del Museo USS Bowfin ubicado en Hawaii, los restos de un submarino de la SGM fueron encontrados por accidente cerca de Java el de Día de Acción de Gracias del 2006. David Hinman, el Director de Educación de Museo, manifestó que los restos del submarino diesel "USS Perch" fueron hallados bajo 190 pies de agua cerca de Java por un "team" internacional de buceadores que fotografiaban los restos del crucero inglés "HMS Exeter". El equipo, liderado por Vidar Skoglie, dueño y operador del buque “MV Empress”, descubrió los restos por medio del sonar cerca de Surbaya, Java. Los miembros del team Kevin Denlay, Dieter Kops, Mike Gadd y Craig Challen, descubrieron una placa cubierta por sedimentos de 50 años en la que se podía leer "USS Perch Submarine."

Hinman manifestó que Denlay lo contactó en diciembre del 2006 y envió al Museo un DVD y fotos de los restos, los cuales están protegidos de "operaciones de salvataje" por Leyes Internacionales y de USA. La noticia oficial la dio Robert Lents, que tenía 20 años y era operador en la sala de torpedos cuando el USS Perch fue hundido y hacía solo seis meses que estaba a bordo. Lents paso 3 años y medio en campos de prisión y fue liberado el 18/9/1945. Uno de los campos donde estuvo Lents, alojaba también a alrededor de 600 tripulantes del crucero HMS Exeter.El Comandante Mike Brown, vocero de la "Pacific Fleet Submarine Forces" señaló que los restos parecía los del USS Perch pero que esperaba confirmación del Estado Mayor de la US Navy.
El descubrimiento de este submarino clase Porpoise, sigue a otros anuncios hechos durante el 2006 respecto a la locación de otros 3 submarinos hundidos durante la SGM: el USS Wahoo , hundido en el norte de Hokkaido en 1943, el USS Grunion, hundido cerca de la cadena de las Aleutianas en 1942 y el USS Lagarto, hundido hace 62 años por un minador japonés en el golfo de Thailandia.

El Museo del USS Bowfin, organizó - en su oportunidad - funerales en el mar paralos USS Wahoo y USS Lagarto y espera hacer lo mismo con el USS Grunion y el USS Perch.
Los registros de la USS Navy, muestran que el USS Perch, luego de un crucero en el Atlántico Norte, fue enviado a la Pacific Fleet en noviembre de 1937.El 1º de marzo de 1942, el submarino navegaba en superficie 30 millas al noroeste de Soerabaja, Java, cuando fue atacado por los escoltas de un convoy que transportaba tropas. Dos destructores japoneses lo atacaron y le arrojaron cargas que dañaron sus máquinas. Dos días después, el USS Perch navegaba en superficie, impedido de sumergirse debido a los daños intensivos provocados por las cargas de profundidad. En ese momento, fue atacado por dos cruceros y tres destructores, por lo cual David Hurt, comandante del submarino, ordenó a la tripulación hundir el buque. Toda la tripulación de 5 oficiales y 54 marineros fue tomada prisionera. Seis de ellos, fallecieron en campos de prisioneros debidos a problemas de nutrición.Mas de 3.500 submarinistas de la US Navy perdieron sus vidas a bordo de 52 submarinos que fueron destruidos durante la SGM.


USS PERCH - Características

Clase "Porpoise"
Eslora: 300 pies
Manga: 25 pies
Calado: 13 pies
Velocidad: 19 nudos en superficie, 9 en inmersión
Tripulación: + 50
Armamento: Un cañon de 3 pulgadas; seis tubos lanzatorpedos de 21"

Fuente de los datos del sub: U.S. Navy

http://www.elsnorkel.com/web/noticias/descubrimientos-de-submarinos-hundidos/encuentran-restos-del-uss-perch.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario