23 agosto 2010

Estructura General del un Submarino Convencional.

Casi todos los submarinos actuales presentan una estructura de doble casco: un casco interno de acero, resistente a la presión y que resguardaría los elementos vitales del submarino (tripulación, maquinaria y equipos especiales).Un segundo casco, menos resistente, cubre total o parcialmente el casco resistente de acero. El espacio que hay entre ambos cascos se halla dividido en varios compartimentos que se pueden llenar o vaciar: son los tanques de lastre principales, que permiten la emersión-inmersión del submarino. Entre los dos cascos se aloja asimismo el combustible. Entre los tanques de lastre secundarios podemos encontrar: tanques de nivelación de popa y de proa, tanques de aceite, de agua sucia, de agua dulce, de regulación, de compensación de torpedos de combustible de compensación y otros
Algunos submarinos presentan un único casco, resistente a la presión, en cuyo interior se instalan los tanques (minisubmarinos de ataque o los submarinos nucleares).
Los submarinos modernos suelen tener forma ahusada. Este diseño, usado ya en los submarinos más primitivos, se inspiró en el cuerpo de las ballenas y reduce significativamente el arrastre  hidrodinámico sobre el submarino bajo el agua, pero empeora su comportamiento frente al oleaje e incrementa el arrastre en superficie. Dado que las limitaciones de los sistemas de propulsión en los primeros submarinos militares le obligaban a operar en superficie la mayoría del tiempo, el diseño de sus cascos era un compromiso. Debido a las bajas velocidades subacuáticas de estos submarinos, normalmente muy por debajo de 10 kt (18 km/h), el mayor arrastre bajo el agua se consideraba aceptable. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la tecnología permitió operaciones submarinas más rápidas y prolongadas y la mayor vigilancia aérea enemiga obligó a los submarinos a permanecer sumergidos, volvieron los diseños de los cascos a tener forma ahusada, reduciendo el arrastre y el ruido. En los submarinos militares modernos, el casco exterior está recubierto por una gruesa capa de goma especial o placas anecoicas para absorber el sonido y hacer más silencioso el submarino
En la parte central, separada de los compartimentos de proa y popa y separados por unos mamparos, se colocan las baterías, debajo de las cámaras de gobierno y de mando del barco. En estas cámaras se hallan instalados los sistemas de control remoto de los motores, los cuadros eléctricos y los sistemas de regulación de los tanques, los equipos de orientación y de gobierno de la nave, los controles de los timones, y los de detección y dirección de tiro y el control de los diferentes sensores del submarino.






Por encima de la parte central y sobresaliendo del casco, encontramos la Vela, una estructura no resistente que envuelve a la Torreta (la estructura interna y resistente que se encuentra ligada al casco) y que es hidrodinámica y que tiene la función de proteger a la torreta, los mástiles y los apéndices de esta zona del buque, alojando los peroscopios, el radar, el snorkel y las diferentes antenas. Mientras que la torreta se utiliza para embarcar, desembarcar y salir al exterior navegando en superficie, la vela tiene una plataforma que hace las funciones de puesto de mando cuando el submarino navega en emersión. En muchas clases primitivas de submarinos, la sala de mando se ubicaba en esta torreta, conocida como «torre de control». Sin embargo, desde entonces la sala de mando se ha ubicado dentro del casco del submarino. No debe confundirse dicha sala con el «puente», que es una pequeña plataforma abierta situada en lo alto de la vela y usada para observaciones oculares mientras se opera en superficie. Puede haber también una plataforma cerrada adicional bajo ésta con ventanas y limpiaparabrisas para el mal tiempo.
En el compartimento de proa y siempre en el interior del casco, se hallan los equipos de la dotación: cocinas, duchas, WC, literas de marineros y de suboficiales, armarios, zonas de relax... En el espacio que hay en proa entre los dos cascos se disponen los tubos lanzatorpedos y el sonar.
A popa y en el interior del casco resistente se hallan situados los mecanismos propulsores: motores Diesel, eléctricos, engranajes de los timones, combustible...

Nacho Padró

27 comentarios:

  1. En este artículo en lugar de Cascasa nos referimos al Casco (Doble o sencillo). En otras partes del blog se habla de Cascasa como referencia a una lámina débil que de forma contínua recubre y conforma el submarino (Ver SEEP-W1) pues normalmente los submarinos están montados a partir de unidades ensambladas.
    Nacho Padró

    ResponderEliminar
  2. esta chida la informacion para mi proyecto

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que mi blog sirve para alguien. Mucha suerte en tus prouyectos!!

    Nacho

    ResponderEliminar
  4. los numeros casino se ven y deberian exolicar bien sus partes para los que no saben como yo
    que voy en secundaria=9

    ResponderEliminar
  5. esta informacion en verdad me ayudo

    ResponderEliminar
  6. esto no es lo que buscaba y no me sirve :D

    ResponderEliminar
  7. esta es una muy buena informacion si me sirvio de mucho ¡¡gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la informacion me fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  9. Pues sinceramente es mucha letra :/
    para tan poca informacion que aporta :(

    ResponderEliminar
  10. Es una buena informacion,pero no puedo quitar el fondo de letras :s
    Buena informacion!

    ResponderEliminar
  11. Sabes de la existencia de algún submarino sin torreta ??..y en caso contrario, porque no se puede prescindir de la torreta en un submarino (aclaro que no se nada de submarinos, pero queria saber). Gracias !!

    ResponderEliminar
  12. No, como no sean los llamados submarinos de bolsillo que tienen forma fusiforme. La torreta o vela, siempre ha servido como punto de observación con el submarino medio hundido de la superficie o completamente hundido por medio de snorkels.

    ResponderEliminar
  13. Debido a un trabajo escolar de una de mis hijas, estoy buscando información del funcionamiento de los sanitarios dentro de un submarino.
    Me podrias facilitar información?
    Estoy buscando por la web y la verdad es que no encuentro nada resolutivo.

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  14. Querido Sergio. El sistema de funcionamiento de los sanitarios (me imagino que te refieres al WC y no a los encargados del botiquin) se basa en u juego de vacios que implicaban varias combinaciones de palancas que hacian, segun testimonios de los sufridos buceadores en toda una odisea. Tenias que combinar correctamente las palancas dl mecanismo para que el pequñeísimo espacio actuara correctamente y que un fallo de la bonba de expulsión no lanzara al interior, con el consiguiente peligro, los restos. Reconozco que no es un tema muy profundizado y las pocas teferencias las tengo de libros leídos. Supongo que es un tema delicado. Suerte en la busqueda y gracias por meterme el gusanillo de la duda.
    Nacho Padró

    ResponderEliminar
  15. HOLA NACHO PODRIAS PREPARAR ALGO DEL PORTAAVIONES DESEANDOTE QUE TE VALLA BIEN
    UN MEXICANO

    ResponderEliminar
  16. Supongo que te refier4es a los submarinos portaaviones japoneses (Sentoku) hay un artículo sobre ellos en el blog. Espero que te guste.

    ResponderEliminar
  17. Buena información pero podrías decirme que es lo más importante para que un submarino funcione, aparte del motor.

    ResponderEliminar
  18. NO sólo es el motor, requiere la unión de las diferentes peizas (estar estanco, la forma, los motores y los mecanismos de nivelación, así como métodos para la salida y entrada de agua para los lastres) sin todo ello correctamente conjuntado, nuestro submarino pasa a ser piedra del fondo marino

    ResponderEliminar
  19. me ha encantado esta informacion se lo dire a mis compañeros me ayudo mucho en un trabajo,gracias

    ResponderEliminar
  20. esta informacion me valio mucho para un trabajo se lo dire a mis compañeros,gracias

    ResponderEliminar
  21. me alegra haverte sido de utilidad, buena suerte con tu trabajo

    ResponderEliminar
  22. ¿ Existen tablas de cálculo para conocer los desplazamientos de un submarino conociendo su eslora total y el diámetro y longitud del casco de presión ?

    ResponderEliminar