15 enero 2011

El Holland VI: El Primer Submarino Moderno Americano.

El Holland VI fue el prototipo de los primeros submarinos británicos y japoneses. Botado en mayo de 1897 y presentado como un fait accompli en marzo de 1898 ante los oficiales de la Marina de EEUU que quedaron muy satisfechos (llegaron a decir que ¡¡habían visto el primer submarino satisfactorio de la historia!!!).
Presentaba un motor Otto de gasolina con 4 cilindros que desarrollaba una potencia de 45 CV y un motor eléctrico de 50 CV en inmersión. Esto le daba una velocidad de hasta 7 nudos en superficie y de 5  nudos sumergido y una autonomía de inmersión  de 74 km a 3 nudos de velocidad, aunque llevaba suficiente combustible como para tener una autonomía de unas 1000 millas (1.609 km).
Era un buque respetable de 16,4 metros de eslora y 3,12 m de manga capaz de desplazar hasta las 64 toneladas en superficie y 75 en inmersión, con un diseño muy moderno, como la de los submarinos actuales: la distribución en el buque de los depósitos de lastre para la inmersión, los tanques de compensación para disparar torpedos y la puesta a punto del peso del buque demostraron la comprensión profunda de Holland de cómo se ha de gobernar una nave submarina. Además tenia timones de inmersión a cada lado de la hélice que iban controlados por una conexión mecánica desde un punto de la base de la torreta de observación.

USS Holland (SS-1)
Si bien sus dotes de inventiva no iban parejas a las dotes negociadoras, ya que antes  deque Holland recibiera la recompensa del gobierno de EEUU, su compañía fue absorvida por la Electric Boat Company de Isaac Rice, aunque sin embargo, su nombre fue respetado ya que habia dejado huella en la historia de la navegación.
Su armamento principal era un tubo lanzatorpedos de 46 cm, con dos torpedos de reserva y un cañón neumático incrinado que iba por debado del tubo lanatorpedo.

Este "padre de los submarinos americanos" prestó servicio como buque de instrucción hasta 1905 y fue desguazado en 1913 y fue comprado el 11 de abril de 1900 por la Marina de los EEUU tras un desapasionado informe redactado por el Capitán de Navío John Lowe, convirtiéndose en el USS Holland (SS-1).

Nacho Padró

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