30 enero 2011

Nuevos Submarinos Venezolanos.

Caracas, 28 ene (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó hoy un acto de recibimiento del buque Yaviré, de vigilancia costera, y de ratificación del pabellón nacional al submarino Sábalo, destinados a la defensa del litoral del país.En la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, el dignatario aseguró que el desafío de los soldados de la patria venezolana es alcanzar la independencia del país, que hace 200 años el libertador Simón Bolívar trató de conquistar.
Recordó que Venezuela durante el siglo XX se convirtió en una colonia petrolera y sus militares se formaron con mentalidad colonial.
Sin embargo, advirtió que en 200 años no se pudo borrar las huellas independentistas de Bolívar y ahora nadie podrá convertir nuevamente a Venezuela en una colonia petrolera.
En ese sentido, destacó la llegada del Yaviré, una nave de vigilancia del litoral, fruto de la colaboración entre España y Venezuela.
Chávez aseguró que Estados Unidos hizo todo lo posible por impedir la firma de un acuerdo para la construcción de esa nave y de otras que están por llegar, que incluye también transferencia de tecnología.
El Yaviré GC-22 es el segundo buque de vigilancia litoral construido en el astillero de Navantia en San Fernando de Cádiz para la Armada Nacional Bolivariana, de un total de ocho embarcaciones encargadas en 2005. Esta unidad posee gran diversidad de equipos y tecnologías asociadas a la vigilancia marítima, control de derrames de hidrocarburo, del tráfico marítimo, búsqueda y salvamento, apoyo a buzos, entre otras funciones.
El Yaviré tiene una eslora de 79,9 metros y una manga de 11,5 metros. Desarrolla una velocidad máxima de 22 nudos y una velocidad de crucero de 16 nudos. Posee un desplazamiento de mil 453 toneladas y autonomía de cuatro mil millas náuticas a 16 nudos y está configurado para una dotación de 44 tripulantes. Este día, también se abanderó el submarino Sábalo, tras un mantenimiento capital y repotenciación que se inició en 2004. Chávez anunció que se destinará 15 millones para iguales trabajos de remozamiento al submarino Caribe (S-32).
Se trata de dos unidades tipo U209A-1300, construidas en Alemania, que fueron incorporadas en 1976 y 1977. Ambos submarinos fueron retirados del servicio en el año 2004 a fin de ser sometidos a trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación en Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) en Puerto Cabello.
Es la primera vez que este tipo de proyecto se ejecuta en el país, para lo cual se ha contado con la asistencia técnica de la empresa fabricante alemana y otras firmas especializadas.
Los trabajos previstos inicialmente para realizarse en dos años, han sufrido un retraso considerable en particular por la negativa de Estados Unidos al suministro de equipos y repuestos militares a Venezuela, según fuentes locales.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=259447&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario