12 febrero 2011

Nueva Salida de Submarinos previa a un Seismo en Chile.

El 11 de febrero hubo un seismo en la región de Biobío de 6,9° en la escala de Richter y que según la armada coincidió con la salida programada (a 5 minutos del seismo) del submarino O'Hggins desde el dique
A través de un comunicado, la Armada desmintió las informaciones entregadas por algunos medios de comunicación respecto de la supuesta orden que se habría dado para el zarpe de los submarinos en la costa de la región de Biobío a raíz del sismo  que afectó a esa zona.Ante informaciones dadas a conocer por diversos medios, la institución señaló que sólo hubo un movimiento planificado de una nave cinco minutos antes del movimiento telúrico. De acuerdo a la institución, la confusión se pudo producir debido a que el submarino O´Higgins realizó una salida planificada desde el dique, esto cinco minutos antes de movimiento telúrico.

"Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), las características del sismo no reúnen las condiciones para la ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile", dijo Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). El movimiento telúrico, que no provocó víctimas ni daños materiales, se produjo a las 17.05 horas (20.05 GMT) y estuvo seguido de una docena de fuertes réplicas. El epicentro estuvo situado a 69 kilómetros al noreste de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago, con hipocentro a 33 kilómetros de profundidad. Este temblor es el más grande desde que el 27 de febrero de 2010 se produjo un terremoto  de 8,8 grados Richter que dejó 524 muertos, 31 desaparecidos y provocó daños materiales por valor de 30.000 millones de dólares.
El temblor, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7 grados en Concepción, la capital de la región del Biobío, y que resultó la más castigada por la catástrofe de hace un año y 6 en Talca, capital de la región del Maule. El sismo también se dejó sentir en otras ciudades del sur, como Temuco, capital de la Araucanía, donde alcanzó los 4 grados en la escala Richter.
Según informó el Centro de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la magnitud del temblor alcanzó el grado VII en la escala de Mercalli, el grado VI en la del Maule, y el grado V en la región de O'Higgins.
El movimiento telúrico afectó a una amplia franja del territorio chileno que va desde la región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, y provocó cortes momentáneos en las comunicaciones celulares y los servicios de internet. Además, muchas personas desalojaron sus casas y lugares de trabajo, y se desplazaron hacia lugares altos de pueblos y ciudades, en prevención de un eventual tsunami.
En algunas localidades costeras, como Dichato y Tomé, en la región del Biobío, las autoridades locales han aconsejado la evacuación preventiva de las zonas próximas al borde del mar, que en estos días del verano austral registran una gran presencia de turistas.
Al respecto, el directo del la ONEMI dijo que se trató de una reacción "razonable " y "adecuada", e hizo un llamamiento a la calma. Vicente Núñez añadió que las autoridades están pendientes de si hay nuevas réplicas para adoptar las medidas oportunas.
Por su parte, el subsecretario (viceministro) del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló dijo desde el Palacio de la Moneda, que la autoevacuación en las localidades costeras de la región del Biobío es una respuesta "lógica y natural". "Ésta es una medida que se recomienda técnicamente para evitar situaciones como la sucedida el año pasado", comentó en alusión al terremoto ocurrido en febrero de 2010.

Es de suponer que de nuevo la flota  se hizo a la mar antes ed una amenaza de tsumani... ¿otra casualidad?

Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario