12 marzo 2011

Israel planea desplegar submarinos nucleares frente a costa de Irán




Israel planea desplegar tres submarinos equipados con misiles cruceros nucleares en aguas del Golfo Pérsico, frente a las costas de Irán, reveló el semanario británico The Sunday Times.

El periódico, que cito un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), destaco que los tres submarinos son de fabricación alemana, de larga permanencia y servirán para recabar información, actuar como disuasión y potencialmente desembarcarán a agentes del Mossad.

Según el informe, el despliegue obedece al temor de Israel de que misiles balísticos desarrollados por Irán, en posesión de Siria y Hezbollah, sean usados para golpear sus sitios estratégicos, como bases aéreas y plataformas de lanzamiento de misiles.

Submarinos Dolphin, Tekuma y Leviathan, de la clase Dolphin hechos en Alemania y pertenecientes a la Séptima Flotilla de la Marina de Guerra, han sido vistos frecuentemente en el Golfo en el pasado, recordó el rotativo, tras destacar que el despliegue busca asegurar una presencia naval permanente cerca de la línea de la costa de Irán.

Un oficial de la flotilla dijo al Sunday Times que los submarinos desplegados representan una base sólida para recolectar información sensitiva, ya que “podemos permanecer por largo tiempo en un lugar”.

El comandante de la flotilla, identificado solamente como "Coronel O", fue citado por el semanario británico diciendo que la fuerza submarina era "una fuerza de asalto bajo el agua.

Estamos operando profundamente y lejos, muy lejos de nuestras fronteras".
Los submarinos podrían ser utilizados si Irán sigue adelante con su programa para producir una bomba nuclear, destaco la edición dominical del diario The Times.

"Con su alcance de mil 500 kilómetros de los misiles crucero de los submarinos, estos pueden llegar a cualquier objetivo en Irán", destaco el oficial de la Marina armada de Israel en su entrevista con la publicación.

En evidente respuesta a la actividad israelí reportada, un almirante iraní dijo al The Sunday Times que "quien quisiera hacer algo malo en el Golfo Pérsico recibirá una fuerte respuesta de nosotros".

En julio de 2009 fuentes de defensa informaron que un submarino israelí había pasado por el Canal de Suez con rumbo al Mar Rojo y describía la desusada maniobra como una exhibición de su alcance estratégico frente a Irán.

Israel ha mantenido sus tres submarinos de la clase Dolphin, que se supone que llevan misiles nucleares, lejos de Suez para no exponerlos a la vista de los oficiales del puerto egipcio, concluyo el semanario británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario