17 abril 2011

Los Secretos de los Submarinos Nucleares británicos al descubierto.


 Un error de funcionarios del Ministerio de Defensa británico ha puesto al descubierto por unas horas los secretos de los submarinos nucleares británicos, según revela este domingo el diario británico Daily Star Sunday, que detectó el fallo y alertó inmediatamente al Ejecutivo de David Cameron. El ministerio colgó en la página web del Parlamento Europeo, en respuesta a un requerimiento de activistas antinucleares, un documento y subrayó en negro para evitar su lectura aquellos párrafos considerados confidenciales. Pero los funcionarios cometieron un "error de escolar" en la técnica que emplearon para ocultar la información sensible. Cualquier internauta que hiciera un cortar y pegar con el texto subrayado podía leer las palabras que se ocultaban bajo el rotulador negro.
La noche del sábado, el Ministerio de Defensa reemplazó el documento por otro con los párrafos secretos correctamente cubiertos y agradeció al rotativo su discreción. Un portavoz ha explicado que "tan pronto" como el departamento supo del error procedió a retirar el informe. "Nos tomamos la seguridad muy seriamente", ha asegurado.
El Daily Star Sunday se ha comprometido a no revelar el contenido de los párrafos "que puedan poner en peligro la flota de los submarinos nucleares británicos", pero sí explica que el documento recoge detalles sobre un hipotético desastre nuclear y afirma que la capacidad de los reactores de la flota nuclear para hacer frente a otro accidente potencialmente catastrófico --del que el diario no da detalles-- se describe como "inaceptable" en el informe.

En el informe hecho público se incluía la opinión de expertos sobre cómo podría afrontar la tripulación un accidente catastrófico, como recoge la BBC, y medidas que emplea la marina estadounidense para proteger su flota de submarinos.

Detalles de la Flota de EEUU
El documento, escrito en el 2009 y supervisado por militares, políticos y el secretario de Defensa Liam Fox, también pone al descubierto detalles sobre la flota nuclear estadounidense. Los párrafos censurados hacen referencia al procedimiento con el que los submarinos de EEUU afrontan desastres a bordo y el informe asegura que esos procedimientos son "el doble de seguros que los nuestros (los británicos) en áreas clave".
Un funcionario del Ministerio de Defensa ha reconocido que lo ocurrido es "extremadamente embarazoso". "El responsable debe ser despedido. Los americanos se pondrán furiosos al saber que sus métodos han sido expuestos", ha apuntado este alto cargo.

Reactores "potencialmente vulnerables"
El documento en cuestión era una valoración del jefe del organismo Regulador de Seguridad Nuclear de Defensa, el oficial de alto rango Andrew McFarlane, sobre las opciones de futuro para reactores submarinos, cuando se sustituya la flota Trident.
Una parte del informe, que sí iba a ser pública, concluyó que los reactores existentes son "potencialmente vulnerables" a accidentes catastróficos. Por esta razón, miembros del Gobierno han pedido alternativas para el futuro.
El conservador Patrick Mercer, miembro del Parlamento y exoficial de la armada, considera la filtración "potencialmente catastrófica" porque proporciona detalles "enormemente interesantes" para los enemigos de Reino Unido.
La información clasificada ya ha sido retirada de la red, según el Ministerio de Defensa, que está trabajando para evitar que se vuelva a producir un incidente similar. Un portavoz del Gabinete ha agradecido al Daily Star Sunday que se haya dado cuenta, y ha contado que tan pronto como se enteraron sustituyeron la versión secreta por una publicable.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario