12 abril 2011

Tiroteo en el Submarino Nuclear Birtánico "HMS Astute"

Un muerto y un herido en condición grave fue el resultado hoy de un tiroteo a bordo del submarino nuclear británico HMS Astute, al parecer debido a una disputa entre militares de la Marina Real.

La policía del Ministerio de Defensa arrestó a un hombre y lo entregó a la policía de Hampshire, la cual al dar cuenta del hecho rechazó cualquier vínculo con el terrorismo y descartó que el incidente represente un riesgo para la población.

Al parecer un miembro de la tripulación disparó contra dos compañeros antes de ser sometido por otros militares, aunque la policía de Hampshire se negó a confirmar que los tres implicados son personal en servicio de la Marina Real: Conctretamente el marino Ryan Donovan, de 22 años, está acusado de intento de homicidio contra otros tres tripulantes del submarino Astute. El subcomandante Ian Molyneux, zapador del submarino, fue muerto a tiros el viernes, cuando la nave estaba atracada en el puerto meridional inglés de Southampton.Otro oficial resultó gravemente herido, antes de que el presunto atacante fuera desarmado por otros marinos y por dignatarios que visitaban el submarino. Además del cargo de homicidio, Donovan está acusado de tratar de matar al subcomandante Christopher Hodge, al oficial de corbeta Christopher Brown y al suboficial de corbeta David McCoy. Las autoridades no han dicho cuál de los tres es el oficial lesionado.

HMS Astute

Varios vehículos de policía fueron enviados al muelle del puerto de Southampton, Reino Unido, donde se encuentra fondeado el HMS Astute desde el pasado miércoles, después de que las autoridades del Ministerio de Defensa reportaron el tiroteo poco después del mediodía. Donovan comparecería en la corte el lunes en Southampton, al sur de Londres
Por ahora, la policía investiga el hecho para establecer las circunstancias exactas del incidente.

El HMS Astute es descrito por la Marina Real como el primero de una nueva clase de submarinos más grandes y con mayor capacidad. El Astute, con un costo de 1.000 millones de libras (1.600 millones de dólares), es uno de los 11 submarinos de la flota británica que funcionan con energía nuclear. Su breve vida útil ha estado llena de problemas. Debió entrar en operación en el 2005, pero no lo hizo sino hasta el 2010, al excederse por millones de dólares del presupuesto original.  En octubre, encalló en unas rocas cerca de la Isla de Skye, frente a la costa occidental de Escocia. Quedó atascado por varias horas hasta que se le pudo remolcar. Luego, el comandante de la nave fue destituido.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario