20 mayo 2011

28.300 millones de euros en nuevos submarinos nucleares

En medio de severos recortes presupuestarios, el gobierno británico invertirá cifras multimillonarias para desarrollar una nueva generación de submarinos nucleares.
De acuerdo con el ministro de Defensa de Reino Unido, Liam Fox, citado hoy por la agencia Europa Press, el monto gira en torno a 25 mil millones de libras esterlinas, unos 28 mil 300 millones de euros. Estos cálculos han sido realizados teniendo en cuenta la inflación, si bien desde 2006, los costes máximos previstos han sufrido un incremento del 45 por ciento. Fox ha matizado que los trabajos preliminares para la fabricación de estos nuevos submarinos tendrán un coste de 3.000 millones de libras (casi 3.400 millones de euros).
"Estimamos que, actualmente, ningún estado tiene ni la intención ni la capacidad de amenazar la independencia o la integridad británicas, pero no podemos desestimar la posibilidad del resurgir de una amenaza nuclear directa", dijo Fox ante el Parlamento para justificar sus planes.
El gasto de miles de millones de euros en nuevos submarinos nucleares constituye un asunto polémico, ya que se anunció en un momento de recortes aplicados por la coalición gubernamental a los servicios públicos con el fin de reducir el enorme déficit presupuestario británico.
A pedido del Ejecutivo, el propio Ministerio de Defensa reducirá más personal y equipos militares como parte del plan de ajuste nacional frente a una deuda tan alta como la de Grecia (13,2 por ciento del PIB).
De acuerdo con un programa que se aplicará a partir de 2012, la Fuerza Aérea y la Marina perderán cinco mil miembros cada una, mientras el Ejército quedará sin siete mil efectivos, entre soldados y civiles.
Esa reducción se suma a la efectuada en octubre de 2009, cuando quedaron cesantes 42 mil empleados del sistema defensivo nacional.
Sobre las características generales de dicha nueva generación de submarinos nucleares armados, Fox ha explicado que se ha elegido "un diseño de submarinos" que "está impulsado por una nueva generación de sistemas de propulsión nuclear", lo que "permitirá a nuestros submarinos cumplir con su propósito de ser un elemento nuclear disuasorio hasta 2060, si es necesario". El ministro de Defensa ha matizado que "está absolutamente claro" que Reino Unido debe mantener un mínimo de poder nuclear disuasorio con los submarinos
Recordamos que actualmente se considera que los cuatro submarinos nucleares armados con misiles Trident que posee hoy Reino Unido está previsto que se retiren en la década de 2020. Al respecto, Fox ha admitido que el Gobierno estudiará la viabilidad de renovar la flota de submarinos nucleares y ha pospuesto la decisión de construirlos a 2016. Esta fecha coincide con la celebración de las próximas elecciones generales, en un movimiento que podría contentar al Partido Liberal Demócrata, el otro miembro de la coalición gobernante, que se opone a la promoción del armamento nuclear

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario