12 julio 2011

El Hundimiento del HMS A-3.

La pérdida del  Submarino A3
El A3 fue hundido como consecuencia de una colisión con el HMS Hazard el 02 de febrero 1912 durante los ensayos en el Solent. Todos los miembros de la tripulación se perdieron. El submarino se elevó y se recuperaron los cuerpos de la tripulación. Fueron enterrados, más tarde, en el cementerio de la Royal Naval. Posteriormente, el submarino seria  hundido después como un blanco de la artillería en el Solent. Los detalles se publicaron en el Scotsman Newspaper en los días siguientes, el interés de Escocia se debía al nacimiento en Escocia de uno de los oficiales que se perdieron en el submarino. Es de notar que uno de los oficiales en prestar declaración en la investigación era el teniente Charles Craven, que fue más tarde, como Sir Charles Craven, director general del astillero de Vickers en Barrow in Furness.

HMS Hazard
Recuperación del submarino
El trabajo de salvamento del submarino hundido A3 en Bembibre se llevaba a cabo a intervalos, el sábado, y se continuó durante el repunte de la marea hasta que el buque se elevó. Las autoridades del astillero de Portsmouth estaban a cargo de las operaciones, y se diseñó un aparato especial, que consiste en cabos fuerte, que se colocaron bajo el casco de la A3 por los buzos, y unido a ambos lados. Cuando el submarino se levantó de entre el fondo en el que descansaba, que se llevó a puerto, y los cuerpos de sus catorce víctimas llevado a tierra para su sepultura. El trabajo fue difícil debido a las fuertes corrientes y las mareas.
Muchos mensajes de condolencia se han recibido en el Portsmouth, como el clabe de la Reina Alexandra: "Estoy tan profundamente apenado al conocer la terrible desastre para A3 submarino, y le pido que transmita a los familiares de las víctimas de aquellos que perdieron sus vidas mis condolencias más sinceras y sentidas".
También el presidente francés, al enterarse de la pérdida del A3 británico, inmediatamente envió un telegrama al rey George asegurar a Su Majestad que compartía el dolor de la Marina Británica en el desastre que se había superado. Poincaré, el primer ministro, también dio instrucciones a M. Cambon embajador francés en Londres para expresar al Gobierno británico sus condolencias personales, así como las del Gobierno francés.
Inmediatamente después de ser informado de la catástrofe M. Delcassé, ministro de Marina, procedió en persona: a la embajada británica para expresar sus condolencias a Sir Francis Bertie, y envió un telegrama al señor Winston Churchill:
El funeral de las víctimas, fue una ceremonia muy impresionante, y aunque la hora del entierro no se concocia en general, hubo una gran concurrencia de espectadores simpatizantes lo largo del camino y en el Cementerio Naval, junto a los terrenos del hospital, donde trece de las víctimas fueron enterradas. La decimocuarta, el teniente Campbell, fue enterrado en privado en Oban, y sus restos fueron llevados a la estación de tren para Gosport y Escocia.
Los trece fueron colocados en grupos de cuatro, y los oficiales por separado, cada ataúd cubierto con la bandera del Reino Unido. Una procesión, que se estima que un kilómetro y medio de longitud se formó, los contingentes de la flota de guerra que se presente de cada buque en el puerto.
Los dolientes incluyeron a varios familiares de los oficiales fallecidos y los hombres, y el rey estaba representado por el Capitán Campbell, ADC, mientras que las autoridades navales locales están encabezados por el almirante sir Arthur Moore, Comandante en Jefe en el Portsmouth. El Agregado japonés, Naval también estuvo presente en el cementerio.
Los cuerpos fueron depositados en tumbas situado cerca de los que contienen los restos de las víctimas del desastre de A1, y el obelisco, que registra tanto la catástrofe y los nombres de aquellos que perecieron en Plymouth, tendrá los nombres de las víctimas de la A3 añadido a su inscripción en el momento oportuno.
El teniente Donald Patrick Colin Campbell uno de los oficiales en el desafortunado submarino A3, era el único hijo del fallecido Campbell de Baleveolan, Argyllshire, que, como se recordará, también se ahogó. Otra característica peculiar de la tristeza fue que el teniente Campbell se había unido el submarino sólo uno o dos días antes del desastre con el fin de recibir instrucción en el mismo.
El Teniente Leonard Faber Richardson, otra de las víctimas, era el hijo menor del fallecido Sir Thomas Richardson, miembro del unionista del parlamento para Hartlepools.
En el Hospital de la Marina Real, Haslar, ayer el señor Leonard Warner, Juez de Instrucción de Hants del Sur, se abrió una investigación sobre los cuerpos de las catorce víctimas de la catástrofe.

Los nombres de los fallecidos fueron los siguientes:

    El teniente Frank Thomas Ormand (23 años)
    El teniente Ernest James Vernon Thornton (21)
    El teniente Donald Patrick Colin Campbell (23)
    Teniente Leonard Faber Richardson (22)
    El suboficial de primera clase George Wilder (36)
    Principales marinero Charles Farr (32)
    Marinero Kelly Parker (27)
    Marinero William Thomas Barden (28)
    Marinero Charles George Page (27)
    Marinero Edward Frederick Compton (24)
    Engine Room Artífice Arthur Ernest Bueno (38)
    Engine Room Artífice Charles Elliott Armstrong (29)
    Stoker primera clase Alfred William Gent (31)
    Stoker primera clase George Herbert Fowler (39)

El juez de instrucción se refirió brevemente a las circunstancias de la catástrofe. En la mañana del 02 de febrero ciertas evoluciones se estaban realizando, los submarinos están acompañados por el HMS Hazard. Las maniobras que incluian al HMS Hazard consistían en dirigirse hacia el extremo oriental de la Isla de Wight, y los submarinos realizar un ataque con disparo de torpedos. El A3 se vió en el lado de estribor del HMS Hazard tal y como estaba estipulado. Después de un tiempo que no se veía, pero de repente algo golpeó al HMS Hazard y se consideró que este debe ser el submarino.
Exactamente cómo o por lo que pasó fue que el jurado considere, pero, por desgracia, ya no quedaba con vida en un submarino para ayudar a que se lo explique. El forense agregó que no había una cosa que quisiera mencionar.
No había la menor duda de que el daño a la nave era tal que el agua entró en un volumen que la muerte debe haber sido rápida e inmediata. El jurado procedió a ver los cuerpos. A su regreso a la sala de investigación el teniente Charles Worthington Craven, el Oficial realmente a cargo del A3, identificó los cuerpos, y dijo que el teniente Ormand estuvo temporalmente al mando del A3, aunque su propia nave era realmente el A4. El teniente Ormand, quien estaba al mando, había tenido una buena experiencia de los submarinos durante dos años, en palabras del teniente Charles Worthington Craven.
El teniente Thornton fue el segundo al mando, y los tenientes Colin Campbell y Richardson estaban a bordo con fines educativos. Un Testigo que vio el submarino después de que fue llevado hasta el muelle agregó que había un agujero de entre seis y ocho pies de largo y un pie de ancho en la parte más ancha de la parte superior del casco, a pocos metros delante de la torre de mando. La torre de mando en sí parecía estar abollada. El agujero que se encontró admitiría un gran volumen de agua directamente en el submarino, donde los hombres se encontraban y debe de haberse llenado en unos pocos segundos y sin un equipo de salvamento que se han de recurrir para salvar la vida humana. El Personal de Sanidad Luis Dartnell RN también dio pruebas en cuanto a las condiciones en que fueron encontrados los cuerpos.
En el momento de la colisión, además, el agua estaba saliendo de los tanques de lastre en el momento de la colisión, y los motores eléctricos se encienden para ir hacia atrás, y hay indicios de que la hélice se había movido en realidad popa. Todo esto formó la opinión de que el submarino no era consciente de la proximidad del HMS Hazard hasta unos segundos antes del choque, y era evidente que los medios se están tomando para llegar rápidamente a la superficie y para evitar una colisión. El curso del capitán al parecer se fue la adecuada, dadas las circunstancias, ya que no habría espacio para bucear bajo el barco, al estar tan cerca. Cuando se examinó el submarino en el dique se encuentró un gran bloque de madera de la interferencia de la hélice. Si no hubiera estado allí podría haber sido capaz de ir atrás y borrar el peligro.

El HMS A-3 con parte de su tripulación
El teniente comandante Little, quien estuvo a cargo del HMS Hazard en el día de la colisión, dijo que el A3 sólo participaba en las operaciones. La última vez que lo vió fue justo después de las 10:40, cuando estaba un poco en el lado de estribor a un kilómetro de distancia. La colisión se produjo a las 10:53. Él pensaba que la razón por la cual se  produjo el choque fue que el  submarino se acercó demasiado y el que no lo viera se debió posiblemente a que el periscopio estaba por debajo de la superficie.
Un dato interesante de las pruebas aportadas en la forma de un reloj de pulsera, que se encuentra en uno de los oficiales fallecidos. El reloj se había detenido a las 10:53, la hora exacta. El Comandante A. R Palmer, quien estaba a cargo de las maniobras a bordo del HMS Hazard el 2 de febrero, dijo que había un puesto de observación suficiente y adecuado en el HMS Hazard.
El Juez de Instrucción dijo que no podía llegar a otra decisión que las muertes se debieron a la colisión accidental y que no daba la culpa a nadie. Expresaron su solidaridad con los familiares de los fallecidos, y agradeció a los oficiales sus pruebas.

Nacho Padró

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