20 julio 2011

Hallan en U-513 hundido en aguas del Brasil

El submarino nazi, que llegó a hundir un navío mercante brasileño, fue encontrado en un lugar del océano Atlántico próximo a las playas de San Francisco do Sul, municipio del sureño estado de Santa Catarina, a 75 metros de profundidad (245 pies).

Restos del U-513
Por ahora sólo podemos confirmar que el submarino fue encontrado el jueves por la noche. Fue lo que nos informó en comunicación por satélite desde alta mar Vilfredo Schurmann, que comanda la operación”, dijo a Efe el oceanógrafo Rafael Medeiros, investigador de la Universidad do Vale do Itajaí (Univali).
 El submarino fue hallado por un equipo de investigadores y arqueólogos submarinos de la Univali y del Instituto Kat Schurmann que intentaba localizar el U513 hacía dos años y cuyo trabajo, tanto en el mar como en archivos de Alemania, Estados Unidos y Brasil, ha sido filmado para el documental “El lobo solitario”.
El sumergible fue hundido el 19 de julio de 1943 por un avión Martin PBM de la Marina de Estados Unidos en un bombardeo que dejó 46 tripulantes muertos y al que sólo sobrevivieron siete, incluyendo su comandante, Friedrich Guggenberger, un héroe de guerra nazi condecorado por Adolf Hitler.

Friedrich_Guggenberger
Las búsquedas de los restos del navío fueron realizadas a bordo del velero Aysso por integrantes de la familia Schurmann, que se ha hecho famosa en Brasil por sus viajes alrededor del mundo en veleros. Las exploraciones que permitieron encontrar el submarino fueron iniciadas el pasado sábado luego de que las prospecciones oceanográficas realizadas por especialistas de la Univali confirmaran la posible ubicación. “Durante la II Guerra Mundial fueron hundidos en aguas brasileñas once submarinos alemanes. Varios grupos de arqueología submarina desarrollan trabajos de investigación documental para intentar hallarlos, pero el U513 es el primero en ser encontrado”, asegura un comunicado de la Univali. Según historiadores brasileños, el U513 fue el responsable por el ataque del 30 de junio de 1943 que hundió el S.S. Tutoia, un carguero de 1.125 toneladas de propiedad de la Compañía de Navegación Lloyd Brasileño, frente al litoral del estado de Sao Paulo.
Brasil se alió a Estados Unidos durante la II Guerra Mundial entre otras razones por los ataques de submarinos alemanes a navíos mercantes y pescadores del país en aguas territoriales brasileñas. Menos de tres semanas después del ataque al Tutoia, el submarino alemán fue detectado por el Martin de la Marina de Estados Unidos y hundido con seis bombas MK-44.  Los siete alemanes que sobrevivieron gracias a los botes salvavidas lanzados por aviones estadounidenses fueron rescatados un día después por el navío Tender USS Barnegat de la Marina de EE.UU.  El U513, que Alemania botó en 1941, alcanzó a hundir seis navíos aliados antes de ser destruido por las fuerzas de EE.UU. El comandante del U513, Friedrich Guggenberger, de 29 años, que tenía 53 miembros tripulantes al mando, el 19 de julio de 1943 mantuvo una larga conversación con Berlín para pedir más submarinos para consolidar el cerco alemán. Aviones de EEUU que sobrevolaban la zona captaron las comunicaciones radiales y dieron con el sumergible, que fue bombardeado. De las seis bombas que le soltaron, dos dieron en la proa, hundiendo la nave en un minuto.


El U-513
Características
La construcción del submarino U513 fue ordenada el 14 de febrero de 1940 al astillero Deutsche Werft AG, Hamburg-Finkenwürder. Fue botado el 29 de octubre 1941 en Hamburgo. Fue puesto en maniobras el 10 de enero de 1942. Tuvo como comandantes a Rolf Rüggeberg y a Friedrich Guggenberger. El U513 completó cuatro patrullas y hundió seis buques por un tonelaje total de 29.940 toneladas, y también dañó a otros dos. Medía 76,76 metros de largo y llevaba una tripulación de 48 hombres, aunque podía sumar otros seis. Estaba armado con 22 torpedos y 44 minas de profundidad. Podía sumergirse hasta los 200 metros y tenía una autonomía de 25 mil kilómetros sin reabastecerse
 
Nacho Padró

7 comentarios:

  1. http://amibola.blogspot.com/

    http://englishrussia.com/2010/12/16/gadzhievo-military-base/#more-29862

    en el primer encontre un articulo de un submarino ruso capaz de sumergirse a 900m (http://amibola.blogspot.com/) solo tenian 1 y estaba en pruebas......
    sabes tu el nombre o la clase........gracias

    ResponderEliminar
  2. nacho aqui encontre el articulo que me referia

    http://amibola.blogspot.com/2008/02/top-secret-waters.html

    proyecto 210 el LOSHARIK

    ResponderEliminar
  3. http://www.ejercitos.org/viewtopic.php?f=15&t=17&start=670

    http://foro.rkka.es/index.php?topic=1932.15

    tambien hay unas fotos interesantes de un submarino tipo-x ray y de unos embarcaderos

    que las disfruten

    ResponderEliminar
  4. Realmente muy interesante, prometo estudiármelos con calma y hacer algun artículo. En la primera entrada hay una referencia sobre el MIR en el lago Ginebra que ya comenté, por lo que veo no estoy muy desfasadillo,
    Muchas grácias

    Nacho

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el link. Pienso mirármelo con lupa, aunque ya hace tiempo que los de Rusia están probando y sacando nuevos modelos de submarino, parece que tras el estancamiento de la flota, ahora se ponen las pila... ya en mayo hablaba en el Blog del Ekaterinburgo que provaba nuevos misiles continentales y en febrero hablabamos del Sverovdinsk... ya ves que quieren recuperar el tiempo. Me miro el link y postero la noticia. Muchas grácias

    Nacho padró

    ResponderEliminar
  6. Entre los submarinos del artículo en inglès aparece el Ekaterimburgo del que he hablado, y los otros que pertenecen a la Clase AKULA.

    Nacho

    ResponderEliminar
  7. Bien hundidos quedaron los bastardos

    ResponderEliminar