23 diciembre 2011

El Submarino Peral se traslada al Museo

Cartagena, 30 nov (EFE).- El Submarino de Isaac Peral, una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad de Cartagena, será trasladado desde el puerto al nuevo Museo Naval con el objetivo de frenar su deterioro, según fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado hoy que ha aceptado una propuesta de la institución militar que permitirá restaurar el sumergible y conservarlo en un lugar más adecuado, bajo techo, con el objetivo de frenar su corrosión, ya que el submarino está afectado por la salinidad, el viento, el sol y la humedad de la fuente sobre la cual fue instalado hace años.
La concejal de Cultura de Cartagena, Rosario Moreno, ha anunciado hoy en el pleno del ayuntamiento, en respuesta a una moción de Movimiento Ciudadano, que aceptan la propuesta del museo nacional para trasladar el buque a las atarazanas del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería.
Montero ha asegurado que han diseñado un plan para rehabilitar esta pieza emblemática de Cartagena, propiedad del ministerio de Defensa, del insigne inventor.
El submarino estuvo situado junto a la plaza Héroes de Cavite hasta la remodelación del muelle de Alfonso XII que realizó hace más de una década la Autoridad Portuaria.
En los últimos años el sumergible ha estado situado en una plaza que está frente a la puerta principal del edificio de la Cámara de Comercio, en el puerto.
EL submarino Peral salió de su ubicación en el muelle con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (1992). Curiosamente, cien años antes fue desmontado y quedó el casco arrumbado en el Arsenal de la Carraca (Cádiz). Por Real Orden de 3 de noviembre de 1913 se ordenó su desguace, sentencia que no llegó a ejecutarse, y en 1929 un almirante logró recuperar el casco y remolcarlo a Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos.
El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite de donde ha sido retirado
 EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario