05 abril 2012

James Cameron vuelve a las Profundidades en el Abismo Challenger.

Una vez más, uno de los directores y productores más exitosos de la historia del cine se roba la atención de los medios, pero en esta ocasión, no se trata de una de sus películas taquilleras. James Cameron bajó al Abismo Challenger, el punto más profundo en todo el planeta Tierra. Es el segundo viaje tripulado hecho al Abismo, y la primera vez que una persona lo visita completamente sola, lo cual definitivamente le da a Cameron acceso a un nuevo récord mundial.
 

El mar no es un lugar ajeno a James Cameron. Hundió en pantalla al barco más famoso del mundo (y de una forma sobre la cual se habló durante meses), pero también tuvo su momento con las profundidades en The Abyss, de 1989. Ahora, Cameron bajó al abismo una vez más, con la diferencias de que lo hizo en carne y hueso. El vehículo: El Deepsea Challenger, una maravilla tecnológica construida en Australia.

El Deepsea Challenger en inmersión.
El lugar: El Abismo Challenger, el punto más profundo del planeta, ubicado en la Fosa de las Marianas. La ocasión: Una fabulosa y hasta ahora única exploración de las profundidades, a través de una iniciativa de la National Geographic. Dos horas y media y 10,900 metros después, Cameron tocó fondo, aunque no de mala manera. Incluso envió un tweet al respecto, pero no lo hizo directamente desde el submarino, sino que usó a un mensajero en la superficie

Es la visita a una de las fronteras más lejanas para la especie humana, pero la llegada de Cameron allí no estuvo libre de inconvenientes. Después de todo, el pequeño submarino de 1.1 metros de ancho y 7.3 de largo fue sometido a una presión de 110.3 megapascales, casi 1,100 veces la presión atmosférica (apenas una comparación, ya que la unidad de atmósfera no se usa más). Es tanta la presión, que el submarino pierde casi siete centímetros y medio de longitud cuando llega al fondo. El problema tuvo la forma de pérdida de fluído hidráulico (que afectó su visibilidad), y el mal funcionamiento de varios propulsores. Esto hizo que el viaje original de seis horas se viera cortado a la mitad, pero no hubo inconvenientes con el ascenso, el cual realizó en poco más de una hora, más rápido de lo que se esperaba.


Las razones detrás del descenso de Cameron no se limitan solamente a la exploración científica. Probablemente hayan escuchado que Avatar 2 se llevará a cabo en los océanos de Pandora, pero de acuerdo a los vídeos, Cameron no encontró allí nada muy colorido que digamos. El Abismo Challenger demostró ser hasta aquí un lugar con un paisaje casi lunar, y que podría ser considerado como estéril salvo por las pequeñas formas de vida que logran sobrevivir a semejante profundidad. Sin embargo, eso no quiere decir que todo el Abismo sea igual. Es 50 veces más grande que el Gran Cañón (de acuerdo a Cameron en el vídeo), y obviamente, la intención es bajar nuevamente (varias veces). Si a esto le sumamos que el submarino tiene cámaras 3D de alta definición instaladas, no quedan dudas de que se están guardando lo mejor para después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario