20 abril 2012

Los Submarinos del proyecto 955, código Borey, pronto entrarán en servicio.

En el Blog hemos estado siguiendo las peripecias de estos submarinos atómicos de cuarta genración. Ahora nos ha llegado la noticia de la pronta puesta en servicio.
Los primeros dos submarinos atómicos rusos de cuarta generación están a punto de entrar en servicio en la Armada, afirmó hoy Alexandr Sujorúkov, viceministro de Defensa de Rusia.
"En lo que se refiere al (submarino) 'Yuri Dolgoruki', entrará en servicio antes del 15 de junio. El 'Alexandr Nevski' lo hará en agosto", dijo Sujorúkov, citado por las agencias rusas.
El viceministro explicó que los retrasos en la puesta en servicio de los dos submarinos se debió a que la empresa constructora no pudo completar a tiempo las pruebas de fiabilidad en 2011.
Los dos sumergibles pertenecen al proyecto 955, código Borey, en virtud del cual Rusia planea construir ocho submarinos de esa clase para 2017.
Todos los submarinos portarán misiles intercontinentales Bulavá, el orgullo del arsenal nuclear ruso, ya que llevan hasta diez ojivas de guiado autónomo, tienen 8.000 kilómetros de alcance y, según Moscú, pueden burlar cualquier escudo antimisiles, incluido el estadounidense.
Según la prensa, Rusia ha dedicado durante los últimos años el 40 por ciento de su presupuesto al proyecto Borey y a la fabricación de los Bulavá, que han sufrido numerosos fracasos en sus lanzamientos de prueba debido a fallos en la elección de los materiales de construcción.
El misil R30 3M30 Bulavá-30 (SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN, y RSM-56 en los tratados internacionales) es una versión naval del misil balístico intercontinental con emplazamiento en tierra, Tópol.
Rusia confía en que los Tópol y los Bulavá le permitan mantener la paridad nuclear con EEUU por lo menos durante el próximo medio siglo.
Los submarinos nucleares, la aviación estratégica y los misiles intercontinentales conforman la tríada nuclear rusa en el programa de rearme ruso, que contempla el gasto de unos 700.000 millones de dólares en armamento hasta 2020.EFE
 
Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario