03 julio 2012

El Siroco es baja oficial.

Tras 29 años de servicio en el Arsenal de Cartagena, 2.300 días de mar y 33.000 horas de inmersión, el submarino «Siroco» causó baja ayer tras una ceremonia de despedida presidida por el almirante jefe del Arsenal, vicealmirante Fernando Zumalacárregui.
El submarino «Siroco» fue el segundo de la clase «Agosta» de la que se dotó la Armada en los años 80. Conocidos como los S-70, cuatro son los submarinos de la Armada pertenecientes a esta clase: «Galerna» (1983), «Mistral» (1985), «Tramontana» (1986) y el propio «Siroco» (1983), el primero de ellos que causa baja.
Este tipo de submarinos fueron desarrollados por los astilleros franceses DCN de Francia en los años 70 y en España por Bazán (actual Navantia). Los submarinos españoles están basados en el proyecto de los submarinos franceses Clase Agosta, que a su vez recogían la tecnología de la Clase Daphné.
«Desarrollado inicialmente para la lucha contra los grandes submarinos nucleares y para los enfrentamientos con flotas en solitario, se sometió a diferentes modernizaciones para cumplir eficazmente con las nuevas misiones asignadas y poder interoperar con otras fuerzas navales», informó en un comunicado la Armada.
Recopilación de información en una zona de interés durante un tiempo prolongado, el control del tráfico mercante, apoyar a la lucha antiterrorista, operaciones antidroga y la disuasión han sido algunas de sus misiones más frecuentes en los últimos años. 
Gracias por los servicios prestados tanto al submarino como a toda la tripulación que ha tenido.
Ceremonia de despedida del Siroco en Cartagena




Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario