21 julio 2012

Una visión de los Robots Submarinos.

He aquí un bonito artículo sobre como podrían aplicarse los avances en robótica. Es na visión del eminente divulgador de la ciencia, Carl Sagan, sacado del artículo de su libro "Cerebro de Broca":

"..se puede pensar en una máquina para la minería de los fondos marinos. Existen enormes cantidades de bolsas de manganeso desparramadas por las profundidades abisales. En un tiempo se creyó que habían sido producidos por la caída de meteoritos sobre la Tierra, pero en la actualidad se cree que se formaron en las gigantescas fuentes de manganeso a que ha dado lugar la actividad tectónica interna de la Tierra. En los fondos oceánicos podrían encontrarse muchos otros minerales escasos y valiosos para la industria. Hoy estamos en condiciones de diseñar aparatos capaces de navegar por encima del fondo o de arrestarse sobre él de forma sistemática; capaces de llevar a cabo exámenes espectroscopios y otros exámenes químicos de los materiales de la superficie; capaces de enviar automáticamente por radio al barco o a tierra los resultados de sus hallazgos; y capaces de determinar la magnitud de depósitos especialmente valiosos -por ejemplo, mediante mecanismos de radio a baja frecuencia. La guía por radio conducirá entonces grandes máquinas extractoras a los lugares adecuados. El estado actual del desarrollo de sumergibles a grandes profundidades y de sensores ambientales para vehículos espaciales es del todo compatible con la construcción de esos tipos de máquinas..."

La verdad es que es una visión, de los años 70-80, que ahora parece casi alcanzable aunque no se han puesto todos los medios para ello... ¿Por falta de confianza?. A pesar de ello vemos unos interesantes avances en robótica submarina, como hemos visto en el blog. La cosa promete, sobretodo si se miran los potenciales beneficios mineros, ya comentados profusamente en la enciclopedia marina de Jacques Cousteau. ¿Veremos en los próximos años una mejoría?, esperemos que si.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario