23 agosto 2012

Unos Ictíneos "de película".

Para el rodaje de una película, en los años 90, sobre la vida y obra del insígne ampurdanés Narcís Montriol i Estarriol (1819-1885), se construyeron dos modelos a escala 1:1 de los submarinos Ictíneo I e Ictíneo II.
Ambos tipos de submarinos inventados por Monturiol, tenían la particularidad de haber sido concebidos para facilitar la pesca del coral, al tiempo que auxiliar la tan pesada labor de los buzos de la época. Són, pues, de los raros submarinos mercantes que han existido junto con el batiscafo de exploración científica o los utilizados para el contrabando después de la segunda guerra mundial (como los narco-submarinos).
Como ya sabemos, Monturiol inventó las formas hidrodinámicax exteriores (que se adoptarian universalmente a partir de 1953), el doble casco interior, los tanques de lastre ubicados entre ambos cascos y un sistema químico de propulsión anaeróbica.
Al terminar el rodaje, el Ictineo I pasó a recibir a los visitantes del MMB (Museo Marítimo de Barcelona) y el Ictineo II, como ya se comentó en el blog hace tiempo, tras estar expuesto en el puerto de Barcelona fue retirado sin que conozcamos su situacion actual. Mientras prosigue el espíritu del inventor en el proyecto social de fabricacion del Ictineo III, del cual también hemos comentado algo en el blog.

Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario