01 septiembre 2012

EEUU declara culpable líder banda colombiana "narco submarinos"

MIAMI (Reuters) - El segundo al mando en una banda colombiana especializada en sacar drogas desde el país sudamericano en los denominados "narco submarinos" fue hallado culpable de tres cargos relacionados al narcotráfico, dijeron el jueves autoridades.
Laureano Angulo Riascos, de 54 años, afronta una pena máxima de cadena perpetua después de que un jurado federal en Tampa lo declarara culpable el miércoles, de acuerdo al fiscal del Distrito Medio de Florida Robert O'Neill.
Angulo era responsable de traficar cocaína valuada en más de 1.000 millones de dólares de un área a lo largo de la costa del Pacífico del país, controlada por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo O'Neill en un comunicado.
La organización "fue pionera en el diseño y construcción de veleros semisumergibles autopropulsionados, y el uso de estos para sacar de Colombia cargas de varias toneladas", destacó el escrito.
O'Neill no dio más detalles, pero estas organizaciones delictivas han estado traficando grandes cantidades de toneladas, sacándolas del país a través de estos "submarinos".
Autoridades estadounidenses detectaron estas embarcaciones por primera vez en 2006. Usualmente van hacia México a través de América Central para después ser enviar la cocaína al lucrativo mercado estadounidense.
Se espera que la sentencia de Riascos sea dada a conocer el 9 de noviembre. Colombia lo extraditó en abril.
O'Neill dijo que José Samir Rentería Cuero, alias "José Morfi", está en custodia en Colombia esperando ser extraditado a Estados Unidos.

(Reporte de Tom Brown y M.D. Golan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario