15 septiembre 2012

El Pentágono prepara los “Súper Submarinos”

El Pentágono ha fijado las pautas para sus submarinos a traves de un documento que contiene las especificaciones técnicas para la construcción de los nuevos sumergibles denominados SSBN (X), que  reemplazarían los 14 del modelo Ohio  que se encuentran  en servicio en la actualidad.
El texto fue suscrito por el vicealmirante Thomas J. Eccles, ingeniero jefe del Comando de Sistemas Navales y el capitán William J. Brougham, encargado del proyecto. El carácter  del documento se guarda en secreto, pero se sabe que las especificaciones detallan los parámetros de los compartimientos de misiles, previstos para cuatro rampas de lanzamiento. Una instalación análoga formará parte de los futuros submarinos estratégicos británicos que reemplazarán a los sumergibles clase Vanguard.Estos nuevos submarinos estarían  en servicio hasta el año 2080 como fecha limite.
De esta manera el Pentágono espera reducir de 14 a 12 el número de submarinos estratégicos desplegados que cuentan (por ejemplo, Rusia ha lanzado el proyecto de ocho submarinos de este tipo, clase Borei), con capacidad de portar 16 misiles balísticos Trident II D5LE (Life Extension, misiles con vida útil prorrogada), en lugar de los 24 misiles que portan los Ohio.
Según las proyecciones del Pentágono esta previsto que la Armada estadounidense reciba el primer sumergible tipo  SSBN (X) en 2027, mientras que su puesta en servicio operacional se llevará a cabo en 2031.
Las estimaciones sobre el  costo del primer submarino, considerando su desarrollo, estaría sobre los 11.000 millones de dólares. Se especula que en una  primera etapa estos submarinos tan avanzados estarán dotados de misiles balísticos Trident II D5LE y misiles multifuncionales de crucero Tomahawk. Se espera  que la vida útil del submarino sea de unos l 40 años. Estos submarinos seria autónomos pues no necesitarían recarga de energía.

 GERARDO MORENO ARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario