23 septiembre 2012

La Base Submarina de Lorient

La base de submarinos U-Boot «Keroman» está ubicada en la ciudad portuaria de Lorient. El Gran Almirante Karl Doenitz decidió construir en esta ciudad francesa una base el 28 de junio de 1940. Ya en julio llegó el primer submarino y para el resto de la guerra se convertiría en la base más grande y activa de la Kriegsmarine. Entre febrero de 1941 y enero de 1942 se levantaron tres gigantescas estructuras de hormigón reforzado en la península de Keroman.
Las bases de submarinos U-Boot Keroman en Lorient en los mapas de Turismo Google
Keroman Submarine Base (Lorient, Brittany)
Se llamaron «K I», «K II» y «K III» (por Keroman I, II y III). En 1944 comenzaron las obras de una cuarta estructura. Siendo esta la más grande e importante base de submarinos de la Kriegsmarine, con los tres búnker Keroman, los dos «búnker de catedral» (dombunker) originales, y los dos pequeños búnker en el río Scorff, fueron el hogar de las II y X flotillas de U-Boot.
 Mapa de los búnkeres Keroman I y II
La base era capaz de albergar hasta treinta submarinos a buen refugio. Aunque la ciudad de Lorient resultó muy dañada, la base sobrevivió sin grandes daños hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. El ejército nazi controló la ciudad hasta mayo de 1945, a pesar de que la ciudad estaba completamente rodeada por tropas del ejército estadounidense, ya que los alemanes se negaban a rendirse.
Ataque de la 8ª Fuerza Aérea de EE. UU. sobre Lorient el 17 de mayo de 1943
Ya que no podían destruir la base, los Aliados decidieron estrangular la ciudad y el puerto de Lorient para cortar los suministros para los submarinos. Sin combustible, torpedos y provisiones, resultó imposible que los U-Boot volviesen a patrullar en el océano Atlántico. Entre el 14 de enero y el 17 de febrero de 1943, hasta 500 bombas de alto explosivo y más de 60 000 incendiarias se lanzaron sobre Lorient. La ciudad acabó prácticamente arrasada, con casi el 90% de los edificios derrumbados. Miles de civiles franceses, así como personal militar alemán, murieron en las incursiones.
U-Boot U 67 en el convoy rodante
Actualmente, la antigua base de submarinos Keroman está abierta al público y se puede visitar a lo largo del año. Durante los tours, se pueden ver las dársenas del bloque «K III». Su techo (de 3,40m a 7m) de hormigón reforzado también se puede visitar, así como la antigua torre antiaérea en la parte superior de la base. La torre ofrece una vista excelente del puerto y del antiguo cuartel general del Gran Almirante de la Marina de Guerra Alemana, Karl Doenitz, a lo largo de la bahía de Larmor-Plage.
K3
Después de la guerra la base fue operada por la marina francesa y se usó hasta 1997. Fue rebautizada como «Jacques Stosskopf» en julio de 1946. Él fue el subdirector de construcciones navales en la base y proporcionó importante información a los Aliados durante la guerra.
Submarino Flore exhibido en Keroman
Es posible realizar una visita turística por la base de submarinos, si bien sólo el K III está disponible para ello, mientras que el resto de dependencias está ocupado por fábricas. Durante el tour se muestra cómo funcionaban los búnkeres, se sube al tejado, desde donde hay una espléndida vista, y se acaba dentro del submarino francés «Flore», una antigua nave de la clase «Daphné».
Sarzeau_2010_544
 
Los inicios — Dombunkers
El primer raid Aliado sobre Lorient fue en septiembre de 1940 y justo después los Nazis comenzaron la construcción de búnkeres protectores para sus U-Boot, los llamados búnkeres de catedral. Cada uno podía albergar un submarino que se introducía en el búnker o en el agua a través de unas vagonetas rodantes.
 Los dombunker para U-Boot Scorff en la península de Keroman en los mapas de Turismo Google
Los dombunker se usaban en conjunto con una placa giratoria con raíles en el centro del complejo, que servía los submarinos para entrar y salir de los búnkeres. Estos búnkeres son largos y tienen más de cuatro pisos de altura, con techos en forma de arcada que los hacen parecer iglesias (de ahí el nombre de «dom», catedral en alemán). Las paredes tenían al menos 1.5 metros de grosor hasta el techo, lo que permitía recibir impactos cercanos; el techo abovedado hacía que los impactos directos rebotasen antes de explotar.
Dombunker oeste de Lorient
El proceso completo de introducción o extracción de un U-Boot en los búnkeres de catedral, desde montarlo en las gradas, girarlo en la tabla e introducirlo/extraerlo, no llegaba a los 90 minutos.
Vista aérea de Lorient en junio de 1942 donde se aprecia la tabla de giro de los Dombunker y los Keroman I y II
La necesidad — Scorff
Desde septiembre de 1940, antes de la construcción de los búnkeres Keroman, los alemanes habían comenzado la construcción de estructuras protectoras en Lorient para resguardar sus submarinos de los bombardeos ingleses. Se construyó un búnker en la orilla este del río Scorff. La estructuras tenía dos dársenas con capacidad para albergar hasta 4 submarinos. 
La base de submarinos U-Boot Scorff en Lorient en los mapas de Turismo Google
Las dimensiones de ésta eran de 145 x 50 metros con dársenas para cuatro U-Boot. El llamado «Scorff» (toma el nombre del río que atraviesa la ciudad y desemboca en el Atlántico). Comenzó a ser operativo en agosto de 1941.
La base de submarinos U-Boot Scorff en Lorient en los mapas de Turismo Google
Como no era suficiente ni muy eficiente, en febrero de 1941 se comenzó a construir el K I, finalizado seis meses después.
En 1946 se reconvirtió para su uso por la Marina Francesa, quién lo usó hasta cerrarlo en 1997.
La expansión — Keroman I y II
«Keroman I» era una base única en el sentido de que necesitaba que los submarinos se sacasen del agua, a través de un convoy con muchas ruedas, y transportados dentro del búnker usando un puente que se deslizaba. Esto hacía que fuese más vulnerable a ataques aéreos, pero el daño fue mínimo y tenía la ventaja de que los U-Boot no necesitaban un dique seco. «Keroman II», sin salida al mar, servía de la misma forma. Las 5 dársenas del K I son idénticas. El interior de cada cámara tiene 71m de largo, 15 de ancho y 15 de alto. Cada dársena tiene uno o dos puentes móviles que se usaban como grúas.
Entrada a la base de submarinos Keroman I 
El bloque se usaba principalmente para almacenar y reparar submarinos U-Boot de tipos VII y IX.
La operación completa de traslado de un submarino del K I al K II duraba 15 minutos, incluyendo los 10 minutos que el submarino esaba expuesto. Era el único sitio en el que los U-Boot eran vulnerables y podían ser atacados desde el aire. Por ello existían tres posiciones antiaéreas en el tejado del K I y globos de observación sujetos al suelo por cables de acero. No hubo ningún daño en los muelles y nunca se llegó a destruir un submarino durante estas operaciones.
Carro de transporte de submarinos en Keroman I
De las 8 dársenas del K II, sólo 7 se usaban para almacenar submarinos, una es para las dos convoyes de ruedas. Las siete dársenas tienen las mismas dimensiones que las del K I salvo que cada una tiene dos grúas.

Hoy en día este búnker se usa como almacén de la empresa Plastimo y se ha modificado mucho para tal fin. 
Base Keroman II hoy en día
La operación completa duraba 15 minutos, incluyendo los 10 minutos que el submarino esaba expuesto. Era el único sitio en el que los U-Boot eran vulnerables y podían ser atacados desde el aire. Por ello existían tres posiciones antiaéreas en el tejado del K I y globos de observación sujetos al suelo por cables de acero. No hubo ningún daño en los muelles y nunca se llegó a destruir un submarino durante estas operaciones.
La expansión — Keroman III
«Keroman III» era la más convencional de todas las estructuras, así como el búnker con acceso al río Scorff. También existían dos «búnkeres de catedral», dombunker, junto a una gigantesca placa giratoria, que servía para introducir los submarinos dentro de los muelles de reparación.
Lorient Keroman former U boat base
Bajo este búnker estaba la flotilla operacional del Almirante Dönitz. Los submarinos que atracaban en este búnker eran eran los más vulnerables ya que portaban su munición, y necesitaban la máxima protección. La Organización Todt reforzó los tejados, existiendo dos, con una separación de 1m entre ellos, para evitar que las bombas usasen el aire interior como explosivo. Una bomba de hasta 5.5 toneladas que cayera en el bloque no provocaría ningún daño interior.
A su vez, el tejado estaba protegido por una torre antiaérea, que ofrecía además una mirador excelente para gobernar el puerto.
Torre antiaérea del Keroman III en Lorient
Este bloque contiene 7 dársenas. Ya sean de dique seco o húmedo. Es el búnker de estilo más tradicional, muy similar a los otros existentes en Burdeos, Brest, La Rochelle, Bergen, Trondheim, etc. Cada dársena estaba ocupada con una grúa.
Mapa de los búnkeres Keroman III
La ambición
La península de Keroman, los búnkeres existentes (azul oscuro) y las expansiones planeadas (azul oscuro transparente):
Mapa de las bases de submarinos Keroman y sus expansiones nunca construídas 

Copiado de http://turismogoogle.net/index.php?p=170

No hay comentarios:

Publicar un comentario