01 septiembre 2012

Polémica por el USS New Hampshire en Gibraltar


Conflicto con pescadores, despido de trabajadores y ahora, casualidad o no, un submarino nuclear de la Armada americana, el 'New Hampshire', que llega al puerto de Gibraltar. Se trata de una embarcación de propulsión nuclear y que ha decidido hacer una parada técnica en la base naval de la colonia. El objetivo, en principio, es que la tripulación, formada por casi 200 personas, descanse y también el submarino reciba avituallamiento. No obstante, se desconoce el tiempo de permanencia de la embarcación en las aguas del Estrecho de Gibraltar. Hacía ya casi un año que los submarinos nucleares no recalaban en la roca. 

El New Hampshire en la Roca
La llegada del americano, de la que en principio estaba informado el Gobierno español, no ha generado, por ahora, ninguna polémica más allá del recuerdo, siempre desagradable del 'Tireless'.El submarino que permaneció más de un año averiado en las aguas del puerto británico y que originó un gran rechazo social. Desde entonces, aún con Peter Caruana al frente del Ejecutivo 'llanito' se llegó a un pacto, no escrito, para evitar que la Roca se convirtiese en un taller de reparaciones de este tipo de embarcaciones. Desde que el «Tireless» salió de Gibraltar, tras varios meses de polémica, Reino Unido se comprometió a no enviar a su colonia más submarinos averiados, debido al rotundo rechazo social en el Campo de Gibraltar. Desde entonces, según la asociación ecologista Verdemar, aproximadamente 35 submarinos de propulsión nuclear han hecho escala en el puerto gibraltareño. Pero ninguno de ellos ha llegado con alguna avería seria.
Es cierto que desde entonces han sido varios los submarinos, tanto británicos como americanos, han hecho escala en la zona, pero no han permanecido más de dos o tres días. Ahora, el 'New Hampshire' acaba de iniciar su escala, cuya duración se desconoce, pero el tenso ambiente que se vive estos días entre Gibraltar y España propicia que salten todas las alarmas en torno a la posibilidad de que se abra una nueva vía para seguir con la polémica entre una y otra parte. Desde la parte española, por el momento, no hay reacciones y algunas fuentes consultadas por El Mundo indican que "se confía en que unos días el submarino se vaya" y la cosa no pase a mayores.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la asociación conservacionista ha recordado el peligro potencial que suponen este tipo de buques para el Campo de Gibraltar y ha lamentado que los responsables políticos sólo muestren su rechazo a la presencia de submarinos nucleares en la Roca cuando están en la oposición.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) a través de la Oficina de Información Diplomática. Las fuentes consultadas por Europa Sur se limitaron a confirmar que el Gobierno español había sido informado y estaba al tanto de esta escala siguiendo el procedimiento habitual. El USS New Hampshire es de la clase Virginia




Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario