27 octubre 2012

Submarinos rusos pueden ensayar doble disparo de misil estratégico

Moscú, 23 oct (PL) Dos submarinos estratégicos rusos podrán realizar en 2013 lanzamientos simultáneos de prueba de cohetes balísticos intercontinentales, ratificó hoy el jefe de esa fuerza en la Flota del Pacífico, contralmirante Nikolai Evmenov. La televisión reportó el encuentro del alto oficial con los tripulantes del sumergible Podolsk en la localidad Ribachi de la península de Kamchatka, Lejano Oriente ruso, a quienes anticipó que merecen cumplir esa misión.
Si el alto mando lo ordena, dispararemos esos cohetes desde dos submarinos sumergidos, afirmó ante los marinos. Evmenov evocó ejercicios similares realizados por la Flota del Pacífico en 1999 y 2006.
La información optimista contrastó con el anuncio casi simultáneo de que el sumergible nuclear estratégico "Yuri Dolgoruki", insignia del proyecto 955 del tipo Borei, solo podrá entrar en disposición combativa en 2013. Al término de una reunión del comité de Defensa de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), celebrada en Viliuchnsk, cuartel de la Flota rusa del Pacífico, Anatoli Serdiukov, ministro de Defensa, confirmó el aplazamiento.
La cartera de Defensa y los más altos cargos de la Armada rusa reiteraron hasta fecha reciente que el submarino insignia y el proyectil balístico intercontinental basado en este tipo de naves Bulavá serían operativos en 2012. Interrogado sobre el tema, Serdiukov respondió que otra fortaleza de la misma clase, el "Alexandr Nevski" se sumará a la dotación de la Marina de Guerra rusa en 2014.
Artilladas con 16 misiles, las naves del tipo "Yuri Dolgoruki" miden 170 metros de eslora, desplazan 24 mil toneladas y pueden descender hasta 450 metros, protegidas con tecnologías que dificultan su localización.
Los Bulavá-30 (RSM-56, según su denominación en los tratados internacionales y SS-NX-30 para la OTAN) en tanto, son cohetes de tres etapas, lanzados desde el fondo del mar.
En la primera y la segunda los propulsores utilizan propelente sólido, mientras que los de la tercera consumen material líquido. Desde un silo inclinado se efectúa el disparo, lo que permite expulsar los proyectiles sin detener la embarcación.
Creado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú, los Bulavá pueden transportar de seis a 10 cabezas nucleares hipersónicas de guiado individual (autónomas), capaces de maniobrar y cambiar la trayectoria del vuelo para burlar las defensas antimisiles. Con su carga de entre 100 y 150 kilotones cada una, estas ojivas pueden destruir objetivos ubicados a ocho mil kilómetros.
La Armada rusa realizó 18 disparos de prueba con estos proyectiles entre 2004 y 2011, de los que 11 resultaron exitosos y 7 fallidos. El 27 de diciembre de 2011, el entonces presidente de la Federación de Rusia, Dmitri Medvedev, declaró concluidas las pruebas con los Bulavá, y anunció que pronto entrarían en servicio operacional.

http://www.prensa-latina.cu
mh/jpm

No hay comentarios:

Publicar un comentario