02 noviembre 2012

Los sonares de Thales pasan sus pruebas de cualificación

El programa franco-italiano de fragatas FREMM ya ha pasado las pruebas de cualificación de sus sistemas de detección submarina desarrollados por Thales. Los ensayos oficiales de los sonares fabricados por la compañía francesa tuvieron lugar durante seis semanas, entre los meses de junio y julio pasados. En ellos se empleó el buque italiano Aquitaine, que estuvo  navegando por el Golfo de Vizcaya. El éxito de estos ensayos supone la culminación de nueve meses de pruebas con el sónar montado en la proa UMS 4110 CL y el sónar de arrastre CAPTAS 4249, que han alcanzado así el nivel uno de cualificación en el mar.
Las pruebas de cualificación han cubierto las funciones activas, pasivas y de sorteo de obstáculos de estos sistemas, y fueron dirigidas por los astilleros franceses DCNS, la agencia europea de adquisición de armamentos OCCAR, la agencia francesa de adquisiciones de defensa (DGA) y la Armada Francesa.
Según Thales sus sonares han demostrado unos niveles de rendimiento incomparables, incluso en la detección de submarinos a largas distancias y en las capacidades de defensa simultánea anti torpedos.
El sonar CAPTAS 4249 se basa en un sistema pasivo y activo de muy baja frecuencia para operaciones de búsqueda de objetivos silenciosos. Está preparado para poder desplegarse y echarse al agua rápidamente. Su capacidad de detección a larga distancia permite a las fragatas FREMM mantener una ventaja táctica sobre los submarinos.
Thales, recuerda la compañía en una nota, tiene más de veinte años de experiencia en este campo y es líder mundial en muchas variables de sonares de profundidad de muy baja frecuencia.
CAPTAS, además, es el único sonar activo de baja frecuencia en servicio con las fuerzas de la OTAN y con otras importantes marinas del mundo.
Por su parte el sonar el UMS 4110 es un sensor de largo alcance para operaciones ofensivas contra submarinos y para la protección propia de fragatas. Este sónar montado en el casco de la nave está diseñado para operaciones multi-modo y puede funcionar simultáneamente tanto en modo activo de vigilancia contra submarinos y para sortear obstáculos, como en modo pasivo de escucha o de rastreo de torpedos. El sistema incorpora la más reciente tecnología acústica submarina, lo que aporta a las fragatas FREMM capacidades de vanguardia de detección para contrarrestar un amplio abanico de amenazas en multitud de entornos.
Los buques de la clase FREMM están siendo construidos por los astilleros DCNS como contratista principal. Estas naves se encuentran entre las tecnológicamente más avanzadas de este tipo en el mercado, según la información facilitada por Thales.
Estos buques de guerra fuertemente armados están equipados con armas y sistemas de vanguardia, entre los que se incluye el radar multifunción Herakles, misiles antiaéreos Aster, misiles anti-buque Exocet MM40 y torpedos MU90.
DCNS lidera en los astilleros de Lorient, en la región francesa de Bretaña, la construcción de once fragatas FREMM para Francia y otra más para la Armada Real Marroquí. Italia, por su parte, tiene proyectado fabricar para su Marina otras diez unidades más de estos modernos buques desarrollados conjuntamente por ambos países europeos
El grupo Thales produce tecnología para los mercados de defensa, seguridad, aeroespacial y de transporte. En 2011, esta compañía parcialmente en manos del estado galo, facturó 13.000 millones de euros. En conjunto da empleo a 68.000 personas en más de medio centenar de países. De ellos, 22.500 son ingenieros e investigadores, según los datos facilitados por la empresa

 http://www.infodefensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario