17 noviembre 2012

Rusia ofrecerá nuevos submarinos a la India

Así lo comunicó a los periodistas Sivathanu Pillai, director general de la empresa conjunta ruso-hindú, "BrahMos" Aerospace.Según Vasili Kashin, experto del Centro de análisis estratégico y tecnológico de Rusia, las pruebas exitosas del misil en su versión para submarinos pueden mejorar notablemente las capacidades combativas de la Armada india.
La India será el segundo país en el mundo después de Rusia que dotará sus submarinos con misiles pesados supersónicos capaces de romper la defensa de las unidades de buques de superficie, por ejemplo, de los portaaviones escoltados con buques de apoyo. Los submarinos de tales países como EEUU y China están dotados con misiles de crucero antibuque más ligeros, subsónicos, con radio de alcance más corto y capaces de portar ojivas más ligeras.
Según Vasili Kashin, el misil "BrahMos" fue desarrollado en base al misil antibuque ruso Yajont. El misil "BrahMos" realizó su primer vuelo de prueba en 2001. A día de hoy, las Fuerzas Armadas de la India tienen en sus arsenales misiles de este tipo con base en tierra y aire, así como su versión destinada para emplazamiento en buques de superficie.
En caso necesario, Rusia está dispuesta a dotar con los misiles "BrahMos" a nuevos submarinos Amur-1650 que ofrecerá a la Marina de Guerra india en el marco del concurso de adjudicación de contrato para el desarrolo de submarino de perspectiva 75I. Así lo comunicó Andrei Baránov, director general adjunto de la oficina de diseño naval Rubin. Se espera que este concurso sea convocado en 2013. Mientras, la India no ha anunciado oficialmente que está interesada en la dotación de nuevos submarinos con los misiles "BrahMos". Los misiles alternativos son Club que asimismo se fabrican en Rusia.
El Amur (proyecto 677) es la nueva etapa en el desarrollo de los submarinos rusos en comparación con los proyectos 877 y 636 (Kilo, según la clasificación de la OTAN) suministrados anteriormente a muchos países asiáticos. El primer submarino de este proyecto fue botado en 2004. Además del primer submarino incorporado en los arsenales de la Flota rusa del Báltico, los militares rusos están dispuestos a comprar en los próximos años dos submarinos de este tipo más. Se ofrecerá a la India una versión del submarino Amur dotada con la planta propulsora independiente del aire.
Según Kashin, gracias a esta planta, se puede comparar las capacidades del submarino Amur con las de los submarinos nucleares que portan misiles de crucero. Además, la Armada india ya tiene en sus arsenales submarinos nucleares y es posible que su número vaya a crecer. En este caso, la supremacía militar de Nueva Delhi en el Océano Índico será indiscutible.
En esta coyuntura, la India debería crear un sistema eficaz de reconocimiento e identificación de objetivos para sus submarinos dotados con misiles de crucero. Esto requerrirá, por su lado, un desarrollo más rápido de la aviación naval. Hoy en día, Rusia termina la construcción de un portaaviones para la India y suministra a este país nuevos cazas de emplazamiento en portaaviones MiG-29K. Las piezas de este avión están fabricadas con materiales compuestos. El aparato está equipado con un nuevo radar y es capaz de emplear una amplia gama de armamento moderno y sistemas de reconocimiento.

ek/mo/ap

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada