10 noviembre 2012

Submarinos y Honor en el "The Last Resort" de AXN.

El capitán del submarino "Colorado", Marcus Chaplin (Andre Braugher), recibe la orden de las autoridades estadounidenses de disparar misiles contra Paquistán. Dada la dimensión y los alcances que tendría ejecutarla, pide que le confirmen esa petición. A cambio, es relevado de su cargo. De inmediato se designa a su compañero Sam Kendal (Scott Speedman) como sucesor y se le da la misma indicación. Pero él también duda, así que se toma como una traición y el submarino es atacado, lo que obliga a su tripulación a refugiarse en una isla.
Pero aunque así arranca 'The Last Resort', serie que estrena hoy por AXN, a las 21:00 horas, su esencia no es la guerra, sino historias de personas en un momento de crisis, afirmó su creador, Shaw Ryan.
"No habrá un 'monstruo de la semana', pero sí grandes apuestas. Ellos se encuentran en una situación muy precaria. Serán tres clases de amenazas con las que tendrán que lidiar.
"La primera es el mundo exterior. Estados Unidos no está contento de que el submarino esté parado con armas nucleares... También se plantean peligros naturales en la isla, y las cuestiones internas, pues hay 150 personas en el submarino y no todas piensan igual", dijo Ryan en conferencia telefónica.
Y aunque no sea un programa bélico, el patriotismo de lo personajes estará presente en cada una de las decisiones que toman. "Ese es el conflicto de la nave. Algunas personas piensan que ser patriota significa seguir órdenes de los superiores, sin importar qué.Otros pensarán que significa servir y proteger a su país, incluso si la amenaza proviene de gente que está en el poder", comentó Autumn Reeser, quien da vida a Kylie, una chica adinerada que pertenece a una familia que se dedica a la fabricación de armas.


Desde la isla, tanto Kylie como el resto de la tripulación tratarán de descubrir la conspiración detrás de esa orden que nadie quiso cumplir. "Platicamos con varios comandantes de submarinos para asesorarnos sobre cómo reaccionarían ante una situación así, y ellos dijeron que harían lo que se debe: cuestionar la orden. Así que esto es un retrato de qué pasaría si las cosas se salen de control. Por eso, lo que nosotros consideramos el conflicto esencial de la serie es cómo los tripulantes tratan de probar su inocencia, o al menos la validez de sus acciones", señaló Karl Gajdusek, productor ejecutivo del programa, en una entrevista proporcionada por AXN.
Para dejar claro que no pretenden convertirse en un show sobre la guerra nuclear, la producción sólo cuenta con un ex marino como asesor y han limitado el uso de artefactos exclusivos de la Marina.
Además crearon su propio set en Hawaii para simular el interior del submarino y el exterior de la nave es generada por el departamento de efectos especiales. "No es la clase de programa en el que queríamos la aprobación del Ejército de EU. Este es sólo nuestro punto de vista. No sé qué piense la Marina, pero no creo que estemos en su radar", agregó Ryan.
A pesar de tocar un tema delicado como el nacionalismo estadounidense, la crítica recibió bien a 'The Last Resort', no sin antes hacer algunas comparaciones con 'Homeland'. Y aunque consiguió 9.3 millones de espectadores en su episodio de estreno, esa cifra ha ido en descenso, hasta asentarse en 7.5 millones.


Nacho Padró



No hay comentarios:

Publicar un comentario