07 diciembre 2012

Nuevo caso de Espionaje y Submarinos en EEUU

Un ex especialista en técnicas de guerra submarina de la Armada de EE.UU. ha sido arrestado y acusado de tratar de dar información clasificada sobre cómo rastrear submarinos estadounidenses a personas que él creía que eran representantes de la Federación de Rusia, pero que en realidad eran agentes encubiertos del FBI, según informan autoridades federales, citadas por CNN.

Robert Patrick Hoffman II de Virginia Beach, Virginia, fue arrestado el jueves por la mañana y se presentó ante la corte federal en Norfolk por la tarde para una comparecencia inicial. Permanecerá en la cárcel en espera de una audiencia de detención el martes próximo, según informó el Departamento de Justicia de EE.UU

Hoffman, de 39 años, se retiró hace un año tras más de 20 años de servicio. Era experto en submarinos y criptografía, y además tenía acceso a documentos secretos. Fue detenido la víspera en su domicilio de Virginia y el mismo jueves prisión preventiva compareció ante el juez que decretó para él.
Según el acta de acusación, el pasado 21 de diciembre intentó revelar a presuntos espías rusos, que resultaron ser agentes de la FBI, una técnica secreta para localizar submarinos estadounidenses. El documento subraya al mismo tiempo que el Gobierno de Rusia no está relacionado de modo alguno con el incidente.

De ser declarado culpable de espionaje, Hoffman se enfrentaría a cadena perpetua. En la documentación judicial no se precisa si intentó obtener una recompensa a cambio de la información secreta. Según la CNN, sí pretendía ganar dinero con la operación, aunque la cantidad que pidió no trasciende. Otra fuente de la cadena afirmó que por ahora las autoridades no tienen ningún motivo para sospechar que el oficial realmente había trabajado para los rusos en el pasado.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario