19 enero 2013

El ACTUV es un "trimarán" antisubmarinos

Los buzos tienen un refrán que dice que sólo hay dos tipos de buques: los submarinos y los objetivos. Estas palabras están cerca de la verdad, porque hoy en día los submarinos son la unidad de combate más secreto y destructivo de la enorme lista de todas las armas de guerra jamás creado por el hombre.
Sin embargo, el Pentágono está listo para poner fin a la era del imperio de los submarinos en el océano con la ayuda de un robot ACTUV-cazador. Este proyecto es un departamento militar de alta prioridad ya ha asignado $ 58 millones de asignación
Recientemente, se está desarrollando un  robot de la compañía Science Applications International Corporation (SAIC),y  ha publicado el vídeo de presentación del proyecto  ACTUV . El video muestra una típica misión a largo plazo de la nave no tripulada trimarán.Para un sistema de navegación verdaderamente autónoma contará con ACTUV, y evitará colisiones con otros barcos. El Robot tendrá sistemas de radar, térmica y electro-ópticos que  puede seguir, aunque sea por un denso tráfico en los puertos ocupados, lo que requiere una intervención mínima del operador.
Un barco robot de EE.UU., semejante a una nave de la "guerra de las galaxias" pero volando sobre las olas, podrían cazar submarinos enemigos dentro de unos años. La nave robot desarmada, llamada Anti-Submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vessel (ACTUV), tiene como objetivo rastrear submarinos utilizando detectores láser, radares y sonares. Este vigilante constante del mar podría proteger contra amenazas submarinas a los portaaviones y otros grandes buques de guerra de la Marina de los EE.UU. - y es una de las muchas maneras donde los robots pueden sustituir a los seres humanos en los campos de batalla del futuro. El diseño del ACTUV es un "trimarán" con forma de "alas" de gaviota que tocan el agua a ambos lados del cuerpo principal de la nave, de modo que podría parecer que a altas velocidades casi volase sobre la superficie del océano. Un video publicado en diciembre de 2012 contempla cómo la nave robot podría realizar sus misiones de seguimiento en el futuro.

 


Un piloto humano podría operar la nave a distancia hasta que salga de puerto, pero después los propios cerebros robóticos del ACTUV tomarían el relevo para patrullar y detectar a los submarinos.
Su despliegue en el mar dura idealmente de 60 a 90 días sin ningún tipo de seres humanos o de mantenimiento. El ACTUV supuestamente podría sobrevivir a vientos y olas de cortos vendavales con condiciones de 32 a 38 mph.

barco robot antisubmarino Anti-Submarine Warfare Continuous Trail Unmanned Vessel (ACTUV)

El Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los EE.UU. otorgó $58 millones a la Science Applications International Corporation (SAIC) en agosto de 2012, en una financiación destinada a la construcción y prueba de la nave robot ACTUV. DARPA quiere que la nave robot comience las pruebas de mar a mediados de 2015.
Jet Propulsion Laboratory de la NASA y la Universidad Carnegie Mellon están cooperando para ayudar a crear el software del cerebro del robot. SAIC también ha solicitado la ayuda de Oregon Iron Works y los Astilleros Christensen para trabajar en el diseño, construcción y propulsión de la nave.

Tal cazador submarino robótico representaría uno de los muchos incansables robots que trabajarán en el futuro próximo para la Marina de los EE.UU. La Armada previamente ha experimentado con formas de lanzar drones desde sus propios submarinos a prueba de misiles desde buques robot.
El robot de forma autónoma puede buscar automáticamente comoy será totalmente integrado en el sistema de control de la Marina de los EE.UU., en particular, para trabajar con boyas sonar, aviones y helicópteros, así como aviones antisubmarinos directo. La herramienta principal seráel sonar ACTUV.

 
En caso de detección de submarinos enemigos, el ACTUV se pondrá cerca de ella y pasará la información sobre sus resultados a la nave de guerra más cercano de EE.UU., también puede seguir el submarino hasta que el submarino sale de la zona de patrulla o serán destruidos.
En este caso, el robot no tiene por qué desaparecer, se puede rastrear en el océano abierto, utilizando un modo más eficiente de sonar que emite. Por supuesto, el submarino puede destruir el robot, pero será   la forma de descubrir su su posición  sin el cumplimiento de su misión de combate principal. Para submarinos con armas nucleares estratégicas es inaceptable.

Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario