26 enero 2013

Iran advierte a EEUU sobre submarinos en el Golfo Pérsico.

Teherán, 26 ene (PL) Irán reiteró hoy a Estados Unidos la recomendación de que disminuya la presencia de sus submarinos en el golfo Pérsico tras el choque de una de esas naves con un buque cerca del estrecho de Ormuz.

Cuanto más reduzca Estados Unidos su presencia en el golfo Pérsico, menos riesgos correrán sus submarinos, dijo el vicecomandante de las Fuerzas Armadas de Irán para Asuntos Culturales, general Seyed Masud Yazaveri.



El oficial recordó que su país ha advertido a los submarinos estadounidenses desplegados en el golfo Pérsico que se mantengan en la superficie y limiten sus movimientos en esa estratégica zona.

Estados Unidos tiene una enorme presencia castrense en las aguas de esa estratégica zona por la cual transito cerca del 20 por ciento del petróleo que se consume en las economías de las potencias occidentales y Japón.
Este llamamiento se produce después de que el pasado 11 de enero un submarino de propulsión nuclear de las Fuerzas Navales de EE.UU. colisionó con un presunto buque pesquero una vez atravesado el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.
En este sentido, Yazayeri recuerda que Irán ya ha advertido a los submarinos estadounidenses desplegados en las aguas del Golfo Pérsico que se mantengan en la superficie y limiten sus movimientos en esta zona estratégica.
También insiste en que cuanto más reduzcan su presencia en las aguas transregionales del Golfo Pérsico menos riesgos correrán.
En julio de 2012, EE.UU. misionó otros cinco buques de guerra a su Quinta Flota en Baréin, en un intento por reforzar su presencia militar en el Golfo Pérsico.
Washington examina otras opciones para aumentar su presencia militar en el Oriente Medio, en particular en el Golfo Pérsico.


Nacho Padró

No hay comentarios:

Publicar un comentario