23 febrero 2013

Transatlánticos españoles y submarinos alemanes en la II Guerra Mundial.

Elías Meana, marino y escritor,  nos presenta “Los silencios del Atlántico”, una novela en la que se demuestra la encubierta cooperación que, en connivencia con el régimen de Franco, determinados buques mercantes españoles mantuvieron con la marina de guerra alemana (Kriegsmarine) a lo largo de la II Guerra Mundial, suministrando combustible y otros avituallamientos a los submarinos alemanes que operaban en el Atlántico. Un trabajo de investigación hasta ahora escasamente estudiado y divulgado.
Los hechos que se relatan son los vividos por el capitán español Emilio Ballnova, refugiado en los Estados Unidos después de escapar en la guerra civil española.
Al inicio de la contienda su barco fue hundido por un submarino corsario. Naufraga siendo rescatado por la marina británica y enviado a Gibraltar para luego instalarse en Estados Unidos. Cuando estalla la II Guerra Mundial a Emilio, como a muchos otros  europeos exiliados, el gobierno de Estados Unidos le ofrece la nacionalidad a cambio de prestar sus servicios como combatiente.
Navegó al mando del Liberty transportando todo tipo de material a los aliados europeos. En ruta se debían de enfrentar a los submarinos alemanes. Los Liberty eran barcos que se montaban en 24 horas en forma de puzzles debido a que los alemanes los hundían con frecuencia.
Elías Meana se ha inspirado en un personaje real que conoció en Filadelfia en1969 en sus tiempos de marino. Un año antes habían asesinado a Martin Luther King y en esta ciudad de Estado Unidos hubo una revuelta en la que Elías y sus compañeros, sin quererlo, se vieron envueltos. La policía acudió en su auxilio y los dejó en una urbanización en donde conocieron a un marino exiliado español que los acogió en su casa. Durante unas seis horas, les relató su vida que ahora sirve de argumento a “Los silencios del Atlántico”.
De esta manera conoció el testimonio de una parte de la II Guerra Mundial que ha estado silenciada. Muchos barcos pesqueros y trasatlánticos españoles se dedicaron a suministrar combustible y otros materiales a submarinos alemanes a pesar de que el gobierno español oficialmente era neutral.
En “Los silencios del Atlántico” Elías Meana relata las peripecias del “Magallanes”, buque de la compañía Trasatlántica que transportaba clandestinamente bidones de gasóleo para  la Kriegsmarine. Al mismo tiempo, relata las aventuras como marino y espía en La Habana de Emilio Ballnova.
Elías Meana Díaz (Salamanca, 1946) estudió en la Facultad de Náutica de Barcelona. Estuvo embarcado durante siete años. En 1983 y a bordo de la goleta “Idus de Marzo” (partió de Candas, Asturias), participó como tripulante en la 1ª Expedición  Española a la Antártida. Más adelante, formó parte del equipo técnico que en 1986 construyó la base antártica Juan Carlos I y al año siguiente fue nombrado jefe de la misma. Durante años siguió colaborando en tareas logísticas con el Programa Nacional Antártico. En los últimos años ha desarrollado varios proyectos de radiocomunicaciones en el África Central para dotar de un medio de comunicación a misioneros y otras organizaciones no gubernamentales.
“Los silencios del Atlántico” es continuación de su anterior novela “Entre dos banderas”. Ambas las edita Noray.
Elías Meana intervino en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria “La Casa de la Palabra” el lunes 4 de febrero de 2013.
Puedes escuchar el audio del programa: 

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