13 abril 2013

Armada Nacional inicia pruebas a submarino oceánico



Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El submarino ARC ‘Tayrona’ inició sus pruebas de puerto y de mar, luego de haber sido sometido a trabajos de modernización, repotenciación y mantenimiento, durante tres años, por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval

Tras verificar el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos, y de comprobar sus nuevas capacidades de maniobra, búsqueda, detección y ataque, al submarino se le realizará su primera inmersión en altamar, en un estimado de dos meses.
El proyecto de modernización, repotenciación y mantenimiento de los dos submarinos oceánicos el ARC ‘Tayrona’ y ARC ‘Pijao’, permitió generar a la industria nacional ingresos por más de 87 mil millones de pesos y reducir a una tercera parte el costo si se hubiera realizado en el exterior.
Cerca de 190 colombianos, entre técnicos e ingenieros de diferentes empresas nacionales, participaron en forma directa en el proyecto de modernización de los dos submarinos oceánicos. Ellos fueron los responsables de la actualización de los diferentes sistemas y la instalación de los nuevos equipos, con la asesoría del astillero constructor alemán H.D.W. bajo la supervisión de oficiales y suboficiales de la Flotilla de Submarinos y la Jefatura de Planeación Naval.
El ARC ‘Tayrona’ fue construido por los astilleros alemanes Howaldtswerke, de Kiel, y fue entregado a la Armada de Colombia en 1975. Mide 56.1 metros eslora (largo), 6.2 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de desplazamiento de 1.250 toneladas y cuenta con una tripulación de 39 personas.
Los submarinos oceánicos de la Armada Nacional realizan operaciones de soberanía en aguas del Océano Pacífico y Mar Caribe, detección de embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas, recolección de información de inteligencia en costas y mares, cruceros de investigación científica con aporte de datos meteorológicos e hidrográficos, así como entrenamiento con marinas de países europeos, suramericanos y de Estados Unidos.
Este proyecto fue adelantado en el marco del plan ‘Orión’ (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo), a través del cual fueron modernizadas las cuatro fragatas, aumentando sus capacidades para continuar manteniendo la seguridad y defensa de la Nación.
http://www.vanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario