06 abril 2013

El Pentágono lanzará ‘tiburones’ a la caza de submarinos enemigos

DARPE,  la agencia de investigación tecnológica del Pentágono, explicó que el método consta de dos componentes. El primero, denominado TRAPS (Transformational Reliable Acoustic Path System), consiste en una red de sensores conectados unos a otros que forman un amplio campo de captación de todo tipo de ondas de sonido, permitiendo localizar a cualquier submarino, incluso los más silenciosos. 

El segundo es un robot submarino (en la foto) de propulsión denominado SHARK ('tiburón') que se envía a 'cazar' submarinos una vez que estos han sido detectados. El sistema se ha probado con éxito, pero a gran profundidad no hay apoyo técnico posible ni se puede repostar combustible, por lo que el proyecto se enfrenta a dos grandes retos.





El director del DASH, Andy Coon, sostiene que el robot submarino SHARKS se lanzará desde los submarinos y buques de superficie existentes, como complemento a las plataformas tripuladas de exploración y la amplia red de telecomunicaciones de la Armada estadounidense. 

Los datos sobre qué capacidad de recorrido exacta tiene el SHARK  o desde qué plataformas concretas será lanzado no han sido revelados aún. 

DARPA ha anunciado también que está trabajando en un buque semiautónomo denominado ACTUV.



Nacho Padró

2 comentarios:

  1. Una pregunta desde la ignorancia, ¿las ventanas de un submarino tienen algún nombre especial?. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la pregunta, Ana Mª. los submarinos no llevan ventanas a causa de los problemas de mantener sin fisuras ni entradas de agua ante las fuertes presiones. Las ventanas se convertirian en una estructura demasiadao débil y por ahí entraría facilmente el agua... con los problemas consecuentes. Estoy hablando de submarinos militares. Los turísticos suelen llevar ventanales reforzados (nunca de cristal) y sellados para mantener el espacio estanco, sólo si no bajan a mucha profundidad. En caso de colocar esas ventanas, serían del tipo Ojo de Buey pues son las mejores en la relación presión/resistencia.

    ResponderEliminar