20 abril 2013

Navantia pone a flote el submarino 'Mistral'


El Astillero de Navantia en Cartagena ha puesto a flote el submarino S-73 'Mistral', una vez completada la casi totalidad de los trabajos de 'gran carena' a la que se está sometiendo. Se trata de la última gran revisión de uno de los submarinos de la serie S-70, en espera de que se tome una decisión definitiva para el 'Tramontana', para el que por el momento no se ha previsto.
Según ha informado Navantia en un comunicado, el 'Mistral' ya se ha puesto a flote tras finalizar el 80% de la gran carena, que se completará en los próximos meses. Está previsto que en el mes de septiembre el submarino se entregue a la Armada, que podrá disponer de él durante cinco años más.
Este tipo de revisiones completas permiten alargar la vida operativa de los submarinos. El 'Tramontana' debería entrar en este proceso --que supondría unos 30 millones de euros-- este año, pero el Ministerio de Defensa no ha dado luz verde, por el momento.
La 'gran carena' consiste en desarmar el sumergible y volverlo a montar, cambiando todos aquellos elementos y equipos que se encuentran en mal estado.
Según explica Navantia, el 'Mistral' ha permanecido en grada "el tiempo necesario", durante el que "se le han desmontado, recorrido y vuelto a montar los más de quince mil equipos del submarino y se ha chorreado e inspeccionado la totalidad de su casco resistente".
En concreto, han sido 17 meses en los que, según ha precisado la Armada, cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo para devolver al submarino su estado plenamente operativo.
Para Navantia, estos trabajos suponen una carga de trabajo de aproximadamente 18 meses y una media de 200 trabajadores entre personal de Navantia y la industria auxiliar.
Una vez puesto a flote, el 'Mistral' permanecerá atracado en el muelle del Astillero, donde se acometerá el 20% del trabajo restante, consistente en la finalización de la fase de montaje, que se llevará a cabo con el barco a flote. Después, se llevarán a cabo las pruebas de mar y se entregará a la Armada.
Ésta ha sido la cuarta 'gran carena' a que se ha sometido a este submarino, que fue botado el 14 de noviembre de 1983 y se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario