11 mayo 2013

Draiza Medina: la primera mujer submarinista de Latinoamérica


La teniente de fragata Draiza Medina se graduó este viernes como la primera mujer submarinista de Latinoamérica.
En el Escuadrón de Submarinos, en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, la joven de 24 años destacó que Venezuela es el sexto país del mundo y el primero en Latinoamérica en contar con personal femenino submarinista.
La proporción de mujeres tripulantes de submarinos en la actualidad se estima en una por cada 50 millones en el mundo y una por cada 86 millones de mujeres en Latinoamérica, indicador que demuestra la trascendencia del hecho histórico que esto conlleva”, destacó en su discurso, durante el acto de grado de los 14 oficiales navales, en la especialidad de submarinista, de la que forma parte. En el desfile militar y demostración aeronaval del 24 de julio pasado.
Medina interactuó con el Comandante Hugo Chávez, quien en la misma Base Naval Contralmirante Agustín Armario autorizó el inicio del acto y diálogo con la tripulación. "Toda la tripulación ha sido bastante receptiva y ha formado parte de mi proceso de adiestramiento", revela la teniente de fragata . 
Así destaca en su discurso la teniente de fragata Draiza Medina, quien se graduó este viernes como la primera mujer submarinista de Latinoamérica, en el Escuadrón de Submarinos, en la Base Naval Contralmirante Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo.
En el desfile militar y demostración aeronaval, Medina interactuó con el comandante Hugo Chávez, quien en la misma Base Naval Contralmirante Agustín Armario autorizó el inicio del acto y dialogó con la tripulación del submarino Sábalo (S31).
En ese momento, Medina, con voz emocionada, manifestó al presidente Chávez estar orgullosa por ser la primera mujer en tripular un submarino en el país . "Pronto tendremos un submarino que esté tripulado sólo por mujeres. Un aplauso para ti, hija mía", le expresó el comandante Chávez a la venezolana que, para entonces, ya acumulaba 500 horas de navegación.
El vicealmirante Víctor Araujo Martínez, inspector general de la Armada Bolivariana, enfatizó que se trata de un grupo de 14 nóveles oficiales que se hacen de la especialidad como submarinistas.  “En esta oportunidad reviste una connotación trascendental porque, aparte de integrar o reforzar la historia que el Escuadrón de Submarinos tiene de la formación de sus oficiales, establece la calificación de la primera oficial femenina, no sólo venezolana, sino latinoamericana”, destacó.
Indicó también que la incorporación de Medina Álvarez –que ocupó el primer lugar de su grupo– fue producto del espíritu de apertura, inclusión y voluntad de la mujer venezolana de formar parte de las filas castrenses, así como de la voluntad. La teniente Medina Álvarez dijo sentirse satisfecha por lograr el cometido por el cual ha trabajado arduamente por mucho tiempo: la imposición de la insignia de submarinista.
Refirió que la meta alcanzada es el resultado de un esfuerzo conjunto por lo cual agradeció a Dios, a sus padres y familiares, a compañeros y profesores, y al comandante Hugo Chávez. Medina expresó: "Él fue el gestor del hito histórico de la incorporación de la mujer en las unidades submarinas”. La oficial de inmersión formará parte de la tripulación del  submarino Sábalo 31, S-31, de la Armada venezolana. 

Draiza Medina
Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario