25 mayo 2013

La Armada vende el S-63 Marsopa para el desguace

El 'Marsopa' (S-63) ha sido subastado públicamente por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada en Cartagena. Se lo ha adjudicado por 90.000 euros la empresa cartagenera Atesa de El Algar. Y su destino: el desguace y la venta como chatarra. El pliego de condiciones de esta subasta impide dar otro destino al viejo submarino de la serie Daphne, como su venta para exponerlo o acondicionarlo para su apertura al público. Por cierto, hubo empresarios turcos e italianos que intentaron pujar porél pero su oferta fue desestimada porque no reunía los requisitos mínimos exigidos. La Armada, con anterioridad, lo puso a disposición del Ayuntamiento para que le diera un uso turístico y hasta se barajó la posibilidad de ubicarlo en la plaza que separa el antiguo CIM y el Arsenal, pero la idea no prosperó y al final ha sido vendido como material de desguace.

Submarinos militares a precio de coches Premium. Esa podría ser la idea de muchos de los asistentes a la puja que ha organizado la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material de la Armada en Cartagena, en las instalaciones de la Jefatura de Aprovisionamiento del Arsenal. En ellas se ha puesto a la venta el submarino Marsopa, con un precio de salida de 68.035 euros.

La puja la ganó la empresa murciana, Astesa, de reciclado de material de construcción, que pagó 90.000 euros por el veterano submarino de la Armada, un precio que espera rentabilizar gracias a las ganancias del material de desguace del submarino, que será vendido como chatarra, ya que los pliegos de condiciones de venta impiden darle otro uso como objeto de museo o de exposición para que lo vea el público.

Como curiosidad, en la puja también participaron empresas turcas e italianas, aunque su oferta quedó por detrás de la de Astesa, ya que no reunieron los requisitos técnicos exigidos por la Armada, a pesar de que pensaban ofrecer hasta 100.000 euros por el Marsopa.

Con el desguace de este submarino termina la historia de uno de los buques históricos de la Armada. Operativo desde 1975, este submarino de la clase Delfín, fue dado de baja de la lista de material de Defensa en 2006, en Cartagena. Aunque inicialmente se pensó poderlo exponer en una de las plazas de Cartagena, finalmente se ha optado por su desguace.



En 1973 se inició la construcción de la serie Daphne, de la que han formado parte el 'Delfín' (S-61) y 'Tonina' (S-62), que fueron entregados ese mismo año, y el 'Marsopa' (S-63) y el 'Narval' (S-64), recibidos por la Armada en los dos años siguientes. Luego vinieron los cuatro de la serie Agosta: 'Galerna'(S-71) y 'Siroco (S-72), en 1983; y 'Mistral'(S-73) y 'Tramontana'(S-74), en 1985.
El 'Marsopa' fue entregado a la Armada el 12 de abril de 1975 y ha estado en servicio durante 31 años. La baja en la Lista Oficial de Buques tuvo lugar en abril de 2006. Todos estos sumergibles fueron construidos en las instalaciones de la actual Navantia, cuando recibía aun la denominación de Bazán. La nueva empresa tiene ahora por delante la gran carena de otro submarino -el 'Tramontana'- y que se resuelvan los problemas existentes para poder continuar con la importante tarea de la construcción de los submarinos de la serie 80, que constituyen la carga de trabajo más importante que tiene esta acreditada e histórica empresa, que comenzó llamándose 'la Constructora'.

El S-63 Marsopa

Nacho Padró

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