08 junio 2013

Drones Submarinos documentan la basura del fondo oceánico.

Zapatos, botellas, ruedas, plástico. Los fondos oceánicos se están convirtiendo en un vertedero al que van a parar residuos humanos que tardarán siglos en desparecer. Los científicos del Acuario de Monterrey, en EEUU, han revisado 1.149 grabaciones tomadas por sus robots submarinos en los últimos 22 años y han documentado la presencia de basura en la zona de la bahía de Monterrey a profundidades de hasta 4.000 metros. El resultado es un completo estudio sobre los tipos más comunes de basura y los lugares donde se acumulan.

El estudio,  señala que la acumulación de basura es mayor en el fondo del cañón, donde se acumula arrastrada por la dinámica de las laderas. En total, las cámaras robóticas han documentado la presencia de 1.150 objetos, la mayoría de ellos de plástico (33%) y metal (23%) y especialmente abundantes a partir de los 2.000 metros.
Los expertos creen que este estudio ofrece evidencias de que los cañones actúan como una especie de colector de basuras, trasladándolos por el empuje de la propia gravedad y las corrientes, desde las zonas costeras hasta los hábitats más profundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario