29 junio 2013

El ARC Tayrona repotenciado


El submarino oceánico ARC “Tayrona” realizó su primera inmersión estática en la bahía de Cartagena, después de ser sometido a trabajos de modernización, repotenciación y mantenimiento durante tres años por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
La ceremonia de zarpe fue realizada en el muelle de la Flotilla de Submarinos de la Base Naval ARC “Bolívar”, en la que el mando naval, encabezado por el señor Almirante Roberto García Márquez, Comandante de la Armada Nacional, soltó los cabos del ARC “Tayrona”.
La inmersión realizada a una profundidad de 45 pies (15 metros) y que duró aproximadamente cuatro horas, se realizó después de dos meses de haber iniciado sus pruebas de puerto, en las cuales se ha verificado el perfecto funcionamiento de todos los sistemas y equipos.
Esta es la primera de varias inmersiones que permitirán poner a punto la plataforma de ingeniería y los equipos de navegación y combate del submarino, que se prevé realice la primera inmersión en altamar en un estimado de dos meses.
Su tripulación conformada por Oficiales y Suboficiales, en forma paralela se somete al más estricto plan de reentrenamiento, que en pocos meses garantice la utilización del submarino oceánico en operaciones de seguridad y defensa.
El ARC “Tayrona” fue construido por los astilleros alemanes Howaldtswerke de Kiel y fue entregado a la Armada de Colombia en el año 1975, mide 56.1 metros eslora (largo), 6.2 metros de manga (ancho), tiene una capacidad de desplazamiento de 1.250 toneladas y cuenta con una tripulación de 39 personas.
Los submarinos oceánicos de la Armada Nacional realizan operaciones de soberanía en aguas del Océano Pacífico y Mar Caribe, detección de embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas, recolección de información de inteligencia en costas y mares, cruceros de investigación científica con aporte de datos meteorológicos e hidrográficos, así como entrenamiento  con marinas de países europeos, suramericanos y de Estados Unidos.
Radiosafante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario