22 junio 2013

EL Arcangello 4: Submarino de propulsión humana.


Un submarino de propulsión humana, diseñado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, competirá con modelos desarrollados por universitarios de EE.UU., Canadá, Holanda y Brasil.  Se trata del Arcangello 4 que cuenta con sistema propulsor mecanico: depende de la fuerza humana para mover la hélice.   Este prototipo fue hecho por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Naval del campus Veracruz-Boca y será junto con un proyecto de Brasil los únicos representantes de Latinoamérica en la 12a. Carrera Internacional de Submarinos, organizada por la Foundation for Underwater Research and Education (FURE),   en Bethesda, Maryland, EE.UU.
De acuerdo con Universo, órgano de difusión de la casa de estudios, el diseño del submarino, caracterización, desarrollo y ejecución llevó a 13 alumnos de la Universidad a trabajar durante cinco meses, pues el modelo es totalmente nuevo. "Sólo Brasil y México representarán a Latinoamérica en esta competencia internacional. Es un gran honor acudir y, sobre todo, ser parte de este gran equipo", expuso el alumno de Ingeniería Naval y piloto de este submarino, Jorge Arturo Sedas Castro.
El sumergible simula el cuerpo de un atún y fue probado en el túnel de viento de la Facultad de Ingeniería.El proyecto debe su nombre al académico Amelio de Arcangello, uno de los pioneros en impartir cátedra en el programa educativo de Ingeniería Naval de la UV. La jefa del programa educativo de Ingeniería Naval, Edna Rosas, explicó que el equipo de la Facultad ha participado tres veces en este concurso, en las que ha obtenido un segundo y dos terceros lugares, en la categoría de un tripulante impulsado por hélice. Para decidir la forma del submarino, explicó el piloto Jorge Arturo Sedas Castro, se tuvieron que elaborar y luego probar cuatro modelos en el túnel de viento instalado en la Facultad de Ingeniería y se eligió la forma de atún por haber obtenido el menor coeficiente de fricción.
"Lo que aportamos en el sistema de paso controlable es que en la carrera hay una velocidad que ya no se puede superar con el aspa. Cuando la movemos y giramos unos grados más, nos da la posibilidad de tomar mejor el agua y avanzar más. Los estudiantes quisimos innovar en el sistema propulsor, que es de paso controlable." Con la guía de académicos, los jóvenes desarrollaron este sistema que se probará en la competencia. La carrera se desarrollará en 100 metros y en los últimos 20 es donde se verán reflejados los resultados de quienes obtengan la mayor velocidad. "Los otros submarinos tiene un sistema de paso controlable electrónico, y aunque el de nosotros es mecánico no nos impedirá obtener un buen lugar. México siempre ha sido un país con mucho futuro y nosotros tenemos muchas ganas de competir y representarlo", aseveró Sedas Castro.

El Arcangello 4

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