18 julio 2013

Nerwin (NR-1): El Pequeño Sumergible Nuclear


El NR-1 fue un submarino dotado de propulsión nuclear, que fue puesto al servicio de la investigación naval, la arqueología submarina o el salvamento en el mar. Además de ser usado para encontrar aviones accidentados, el NR-1 participó en tareas famosas como la recuperación de dos bombas atómicas caídas de un bombardero norteamericano frente a la costa española (el Incidente de Palomares), o los restos del transbordador espacial Challenger; fue dado de baja el 21 de noviembre de 2008 , posteriormente fue enviado al astillero de Puget Sound para su desguace.
El Buque de Inmersión Profunda NR-1 (Nuclear Research One) era el único sumergible pequeño de la Armada de Estados Unidos con  propulsión nuclear dedicado a la ingeniería oceánica y la investigación submarina . Fue construido por la Electric Boat División de General Dynamics en Groton, Connectic . Fue botado el 25 de enero de 1969 y completó sus primeras pruebas de mar 19 de agosto 1969, siendo su hogar la Naval Submarine Base en New London . Aunque coloquialmente se le conoce como "Nerwin", el NR-1 nunca fue nombrado oficialmente pues la Marina de EE.UU.  asigna un número determinado de buques de guerra por parte del Congreso de los EE.UU. El Almirante Hyman Rickove no sólo quería evita el uso de una de esas asignaciones, sino también quería evitar la supervisión que un buque de guerra recibe de diversas agencias.
El NR-1, gracias a su reactor atómico, puede mantenerse sumergido hasta 15 días en inmersión con sus tripulantes, inclusive con huracanes en la superficie del mar. Por eso está considerado un elemento primordial en la búsqueda y localización de accidentes.
Su herramienta principal es un manipulador articulado que se controla desde su interior, donde un tripulante puede ver el trabajo a través de tres estrechos ojos de buey. A este brazo pueden colocársele diferentes herramientas de corte, perforación o manipulación, para realizar tareas de mantenimiento submarino. El brazo tiene dos segmentos principales, tres articulaciones y una junta que le permite rodar.


La navegación sumergida se realiza por medio de dos hélices principales que lo impulsan hasta 900 metros de profundidad. A bordo lleva normalmente dos oficiales, tres tripulantes y, a veces, dos científicos, que se acomodan en apretadas literas. Las imágenes de superficie se reciben a través de un periscopio con cámara de televisión, ubicado en la torreta.
Las dos ruedas de este submarino le permiten un suave contacto con el fondo del mar, pero no lo mueven. Esta tarea se realiza por medio de cuatro turbinas impulsoras, dos en el frente y otras dos en la parte trasera de la nave. Las ruedas, similares a las de los grandes camiones son retráctiles y pueden alojarse en huecos dentro de la quilla. 
Las misiones de NR-1 incluyen búsqueda, recuperación objeto, estudio geológico, la investigación oceanográfica, y la instalación y mantenimiento de equipos subacuáticos a una profundidad de casi la mitad de una milla náutica.
La capacidad única de NR-1 para permanecer en un sitio quieto por completo en una zona del mapa o en un punto de búsqueda con un alto grado de precisión fue un valioso activo en varias ocasiones.
NR-1 tenía una sofisticada electrónica, computadoras y sistemas de sonar que ayudaron en la navegación, comunicaciones y localización de objetos e identificación. Podría maniobrar o mantenga una posición firme en o cerca de las crestas del fondo del mar o bajo el agua, detectar e identificar objetos a una distancia considerable, y levantar objetos del suelo del océano. Estaba equipado con dos hélices impulsadas por motor eléctrico y su maniobrabilidad fue reforzada por cuatro propulsores de conductos, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera. El vehículo tenía planos de inmersión montados en la vela, y un timón convencional.

El NR-1 acercándose a puerto
Además podía viajar sumergido a unos cuatro nudos durante largos períodos de tiempo en superficie y a 3,5 en inmersión, limitado sólo por los consumibles - principalmente alimentos. Podía estudiar y cartografiar el fondo del océano, incluyendo la temperatura, las corrientes, y otra información para usos militares, comerciales y científicas. Su propulsión nuclear proporciona la independencia de los buques de superficie de apoyo y la resistencia esencialmente ilimitado.
Fue generalmente remolcado hacia y desde remotos lugares de misión por una embarcación de apoyo, que también era capaz de llevar a cabo la investigación en conjunción con el submarino. El último barco madre del NR-1 fue el MV Carolyn Chouest, que proporcionó remolque, comunicaciones, atraque y el apoyo a la misión directa en las operaciones del NR-1. Una plataforma muy versátil, que era un miembro indispensable del equipo de inmersión NR-1 de profundidad. Todo el personal que con tripulacion NR-1 nuclear eran entrenados y evaluados y entrevistados específicamente por el Director, Programa de Propulsión Nuclear Marina , el almirante Kirkland H. Donald.

Nacho Padró



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