14 agosto 2013

El Pisces IV y la Guerra Fría

Durante 13 años, la empresa HYGO de Al Trice, en Vancuver, ha estado construyendo la linea de submarinos científicos para profundidades de 2000 metros,  PISCES, que llega a un total de 14 modelos.



Empieza a destacar con el Pisces II de 1969 con un peso de 6,5 Tm y una profundidad de 1500 metros. Aunque el que ha tenido la vida más movida a sido el Pisces IV que inicialmente debia ser vendido a la URSS en 1973 pero las presiones del Govierno de los EEUU en plena guerra provocaron que fuera recobrado para los estudios oceánicos. El Pisces IV podía sumergirse a 4000 metros, debido a su esfera de 2,1 metros de diámetro de acero HY-100, poseyendo 3 visores de material acrílico.


Los visores del Pisces IV
Para la toma de muestras poseía un manipulador Schilling Titan de 7º de libertad y era maniobrado por los 3 tripulantes gracias a 2 propulsores laterales reversibles. En total 13 Tm que se pueden mover a 2 nudos de velocidad manteniendo entre 7-10 h de autonomía.
La URSS siguió intentándolo y el resultado final fueron las ventas en los años 75 y 76 de los modelos Pisces VII y Pisces IX. Otra de las ventas fue a la empresa Vikers de los modelos Pisces III y Pisces IX que se usaron en la instalación de cableado submarino.


El Pisces V se vendió a la Universidad de Hawai para los estudios del fondo del mar, más en concreto de los volcanes submarinos. Pero el Pisces IV no se ha quedado atrás pues ha tenido una importante colaboración en el estudio de los corales y su blanqueamiento. Como anécdota queda decir que un Pisces de la linea de HYGO participó en la búsqueda de Nessie en el lago Ness siendo el que detectó un gran objeto que se movió a enorme velocidad para desaparecer del sonar.
Piscis IV y V Pisces  V funcionan actualmente para la investigación de National Oceanic and Atmospheric Administration , con sede en Hawai. Su nave nodriza, elR / V imikai Ka-o-Kanaloa lanza Pisces V y su hermana buque Piscis IV de un bastidor elevador en su cubierta de popa.

Nacho Padró


No hay comentarios:

Publicar un comentario