19 agosto 2013

Incendio Mortal en el INS Sindhurakshak hindú


Incendio y explosión del INS Sindhurakshak en Bombay

Apenas dos días después de la botadura de su primer portaaviones de fabricación nacional, la India sufrió este miércoles un duro contratiempo
por un incendio, que provocó una explosión, y destruyera uno de sus principales submarinos y causara daños parciales a otro en el astillero naval de Bombay.

"La explosión ocurrió poco después de la medianoche a bordo del submarino recién modificado INS Sindhurakshak de la Armada india, atracado en el astillero naval de alta seguridad de Bombay. La nave quedó cubierta por las llamas, en tanto otro submarino que se encontraba cerca, el INS Sindhuratna, también sufrió daños", informaron fuentes oficiales.

Pese a que los bomberos lograron controlar el incendio a bordo del INS Sindhurakshak alrededor de las 3:00 a.m. hora local, el propio ministro de Defensa indio, A.K. Antony, reveló posteriormente que se teme los 18 marinos a bordo del sumergible hayan muerto.

 La Armada expresó en un comunicado que la nave "se había hundido y solo se podía ver una pequeña parte sobre la superficie".

Las autoridades ordenaron una investigación de alto nivel, indicaron las fuentes, que agregaron aún no se descartó la posibilidad de un sabotaje, ya que la explosión ocurrió un día antes del Día de la Independencia de la India.

 "Parece haber sido una explosión interna, pero esperaremos por el resultado de la investigación. Es posible una detonación del armamento a bordo del altamente artillado submarino", precisaron.

El jefe de la Armada india, almirante Devendra Kumar Joshi, viajó a Bombay para seguir personalmente los acontecimientos.

El INS Sindhurakshak, con 16 años de servicio, fue comprado a Rusia y equipado con el sistema ruso de misiles de crucero Club-S.

La India invirtió unos 80 millones de dólares en la mejora de la nave en Rusia y se esperaba sirviera a la Armada india durante otros 10 años.



Cerca de 24 horas después de que una explosión causara anoche un incendio en un submarino indio atracado en un muelle militar del puerto de Bombay, no había hoy indicios de vida de las 18 personas atrapadas en el buque tras el accidente. Los Buzos de la marina india que ingresaron a un submarino averiado después que se produjeron dos explosiones no han podido localizar a los 18 marineros que se teme habrían muerto en el interior de la nave, dijo el jueves un oficial naval.
"Esperamos lo mejor pero estamos preparados para lo peor", afirmó el comandante en jefe de la Armada india, Ravendra Kumar Joshin, mientras equipos de buzos proseguían al caer la noche las operaciones de rastreo en búsqueda de supervivientes.

El Gobierno indio reconoció ya a primera hora de la tarde que se han registrado muertes en el submarino, de fabricación rusa, a causa del accidente, cuya causa se desconoce.

"Me siento triste por el personal de la Fuerza Naval que ha perdido sus vidas por el país", dijo el ministro indio de Defensa, A.K. Antony, en declaraciones a la prensa fuera del Parlamento nacional en Nueva Delhi justo antes de partir hacia Bombay.

Antony no cuantificó, sin embargo, a las víctimas mortales. Según la agencia IANS, buena parte de la tripulación saltó al agua tras la explosión para salvar sus vidas.

Las autoridades han creado una comisión de investigación que informará del resultado de sus trabajos en dos semanas.

El siniestro ocurre horas antes de que mañana se celebre el Día de la Independencia en el gigante asiático, una fiesta nacional que este año viene rodeada de alertas de seguridad ante el temor a que se registren atentados terroristas.

"Es un golpe duro para las Fuerzas Armadas justo cuando estaban de celebración por otros motivos, y debe obligar a reflexionar", dijo a Efe el analista militar Deba Mohanty, quien destacó que todos los submarinos de la flota india son de fabricación rusa.

Mohanty apuntó que el accidente puede "tener un impacto negativo" en la relación comercial en materia militar con Moscú.

El INS "Sindhurakshak" es uno de los submarinos de su clase que la India había comprado a Rusia en el último cuarto del siglo pasado y ya sufrió un incendio en 2010 que causó la muerte de una persona.

 En 2012 fue enviado a territorio ruso para ser sometido a una completa renovación.

 Cuando formaba parte de la extinta Unión Soviética, Rusia era el principal suministrador militar del gigante asiático, aunque en los últimos años la India ha diversificado mucho a sus proveedores y actualmente tiene en Europa y EEUU grandes socios comerciales.

 La explosión es el peor accidente registrado en las últimas décadas en las Fuerzas Armadas indias, principal importador de armamento del planeta y envueltas desde comienzos de siglo en un costoso proceso de modernización de su arsenal y equipamientos.

Desde su último enfrentamiento armado de envergadura, el conflicto con Pakistán de Kargil (Cachemira) en 1999, la India ha gastado más de 50.000 millones de dólares en la renovación de sus Fuerzas Armadas, según datos oficiales.

Sin embargo, en ese mismo periodo solo ha sido capaz de atraer 5.000 millones de dólares de inversión extranjera directa en el sector de defensa.

El país asiático botó de hecho este lunes su primer portaaviones de producción propia, el INS "Vikrant", que tiene previsto alcanzar 40.000 toneladas de peso y según el Gobierno permitirá a la India unirse al club de países -EEUU, Rusia, R.Unido y Francia- capaces de producir ese tipo de buques con un tonelaje igual o superior. 

El primer ministro Manmohan Singh rindió honores a los que hubiesen fallecido en la explosión y el incendio. "Rendimos homenaje a estos mártires", dijo el gobernante en breves declaraciones durante un discurso para conmemorar la independencia de India de Gran Bretaña en 1947.


Un oficial, que habló a condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con los periodistas, dijo que habían extraído el agua del inundado submarino, de combustible diésel, a fin de poderlo reflotar a la superficie. En este momento se halla parcialmente sumergido en una dársena en la base naval de Mumbai, con una porción visible sobre la superficie. Indicó que no habían tenido contacto con los marinos desde que ocurrieron las explosiones, que iluminaron el cielo sobre la base. El oficial dijo que al parecer no hay manera de que los marinos atrapados pudiesen haber sobrevivido a la intensidad de las explosiones y del incendio. Las explosiones en el compartimento de torpedos del submarino enviaron una enorme bola de fuego al aire mientras marinos de unidades cercanas saltaron hacia el mar, asustados. El incidente parece convertirse en otro vergonzoso suceso para el ejército de India, que se ha visto afectado por un escándalo de corrupción mientras busca modernizar sus fuerzas. 

Estado del submarino tras el incendio y explosión
Los buzos de la marina habían logrado abrir inicialmente una de sus escotillas pero no pudieron ingresar al submarino porque estaba muy oscuro y lleno de agua turbia. Debido a que el submarino estaba encallado, una unidad de vigilantes de la marina estaba a bordo al momento de las explosiones y no la tripulación normal, explicó Joshi. Al menos parte del armamento de la nave detonó durante las explosiones casi simultáneas, agregó.
Un video de las explosiones filmado por testigos mostró una enorme bola de fuego rojo y amarillo elevándose cientos de metros (pies) por el cielo. Cerca de una decena de camiones cisterna de los bomberos llegó al astillero y extinguieron el incendio en aproximadamente dos horas, de acuerdo con funcionarios.
El portavoz de la marina Narendra Vispute señaló que se investiga la causa de la explosión. Aunque la marina dijo que ese accidente fue causado por una válvula de batería defectuosa que filtró hidrógeno, causando una explosión en el compartimento para la batería de la nave.



El submarino acababa de regresar de Rusia después de someterse a una revisión y actualización durante dos años y medio, dijo Rahul Bedi, un analista del independiente Jane's Information Group. Zvyozdochka, compañía rusa de reparaciones de naves, aseguró que las explosiones no tienen relación con sus trabajos de reparación.

Nacho Padró

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