19 agosto 2013

La COMEX fabricante de submarinos Offshare.


COMEX (o Compagnie Maritime d'Expertises) es una compañia multinacional especializada en la ingeniería y las operaciones de buceo de profundidad, creada en noviembre de 1961 y ejecutar desde entonces por Henri Germain Delauze, uno de los tripulantes del batiscafoAlchimede, quew en 1962 descendió 9545 m en las Kuriles.
Esta empresa es conocida mundialmente por su tecnología en lo que respecta a la exploración submarina en alta profundidad, aunque se especializa, a diferencia de otras empresas como Perry o HYCO, en operaciones Offshare, es decir, alejadas de la costa a una profunidad media.
Su línea de negocio incluye:
  • instalaciones de prueba hiperbáricas,
  • buques de investigación oceanográficas (miniBEX y Janus),
  • pruebas en la piscina.
COMEX realizó un trabajo pionero en muy profundo buceo de saturación . La compañía experimentó con el uso de hidrógeno en los buzos de gas respirable . Este trabajo con heliox yHydreliox mezclas de gas comenzó con Hydra I en 1968. Culminó con Hydra X (Hydra 10) en 1992, cuando COMEX buceador Theo Mavrostomos logra una inmersión simulada récord de 701 metros en la orilla cámara hiperbárica.
El uso de hidrógeno para el buceo fue impulsado en parte por la necesidad de superar los problemas de síndrome nervioso de alta presión (SNAP). Sin embargo, había otra razón para el interés en el uso de hidrógeno en un gas de respiración . En 1987, Comex fue parte de un consorcio canadiense-francesa que estaba construyendo la primera mini-submarino nuclear comercial del mundo. Este submarino, Saga, fue un prototipo destinado a ser utilizado para la exploración y explotación de petróleo bajo el hielo del Ártico. Saga fue construida en un casco originalmente construido por Jacques-Yves Cousteau , pero no terminó por falta de fondos. Saga tendría un completo sistema de buceo de saturación a bordo. La planta de energía nuclear sería capaz de producir grandes volúmenes de hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis del agua . Esto proporcionaría cantidades abundantes de gas respirablepara las operaciones de buceo autónomo bajo la capa de hielo del Ártico.
El proyecto sufrió problemas de impuestos en Canadá, que causaron repercusiones políticas entre los gobiernos de Francia y Canadá. Saga se sometieron a pruebas de mar con éxito en 1991, pero sin la planta de energía nuclear prevista. Propulsión subacuática fue proporcionada por un motor Stirling y propulsión superficial por un motor diesel. El proyecto fue abandonado y Saga fue guardada en Marsella.
Otros de sus sumergibles serían el Neree, Globule, Remora 600, Remora 2000 Thetis, el Moana de la URSS, los SM de China, Rumania, el URL para Suecia o el Deepstar Seabus.

Nacho Padró

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