26 agosto 2013

Los Nekton de la General Oceanographic


Con la ayuda del sobrino Craig De Weese y Jim Vernon del General Oceanographic, Doug Privitt construyó el Nekton. En 1968, se puso a prueba a 1.500 metros en el centro de ingeniería de Marina de los EE.UU. en Port Hueneme. Nekton comenzó a bucear en California, Hawaii, Alaska y Michigan incluidos en la investigación del derrame de petróleo de Santa Bárbara y en el rescate de la Deep Quest en San Diego al quedarse atrapado durante 17h en una red de polipropileno
Tras su éxito, Doug lanzó la serie Nekton Beta y Gamma Nekton en 1970 y cambió su nombre a su Nekton original por el de  Nekton Alfa.
Preparado para descensos de 360 metros de profundidad tiene unas medidas de 4,6x1,1x1,8 metros y pesa 2,2 Tm, pudiendo tener una velocidad de inmersión de 1.5 nudos gracias a un motor eléctrico de 3,5 HP que impulsan su hélice de 25 cm de diámetro. Todo gracias a las baterías de plomo de 190 Ah.
Por las medidas ya se ve que su tripulación sólo puede constar de un piloto y un observador que comparten espacio en un habitáculo cilíndrico, conformado por dos semiesferas en los extremos, de acero A-212 de 1,42 cm de grosor. Consta de 19 visores lo que permite una buena observación. La tripulación tiene una habitabilidad de 144 h por persona y usan latas de Baralyne para la depuración del dióxido de carbono


Tiene ventanas secundarias en el tanque de lastre frontal tan gruesos como los principales ojos de buey. Es interesante saber que fue certificado por ABS con algunas ventanas cuadradas en una "torre de casco" de nuevo en la década de 1970.
Durante un período de tres años, el Nekton Alfa operó en varias misiones bajo el agua, incluyendo la recolección de coral (Taiwán), inspecciones de tuberías (Golfo de México), la producción de petróleo inspecciones de plataforma (Mar del Norte), y las encuestas inferiores (Mar Mediterráneo), y el cierre de la explosión del Ixtoc I (en el Golfo de México con el famoso pozo de petróleo bombero Red Adair).

El Nekton en inmersión
Hay un accidente mortal sufrido por los Nekton trabajando en conjunto. El Nekton Alfa y Nekton Beta con un buque de superficie fueron buscando el barco “Oil City” hundido cerca de la Isla Catalina, en California en 1970. Se adjuntan una línea a un as de guía ya existente en el barco y se trasladaron a unos 100 metros de distancia para ver el ascenso. Cuando el barco se levantó casi hasta la superficie de la cebada, se rompió y el barco se deslizó superficialmente y rápidamente hacia el Nekton Beta, con un talón de acero golpeando la torre de mando del sumergible. El impacto destrozó un puerto de observación y aturdió al piloto Rich Slater. El Beta se hundió hasta el fondo y llenó de agua hasta un nivel en el que la presión interna coincidia con la presión del océano y en un estado semi-consciecia, Slater logró nadar hasta la superficie. Fue recogido por suerte, pero por desgracia su copiloto Larry Headlee fue encontrado muerto en la parte inferior. Slater sobrevivió con tímpanos rotos, cortes y una conmoción cerebral.

Nacho Padró

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