18 agosto 2013

Un submarino Profundo sin ventanillas: El Deep Ocean Work Boat (DOWB)

En 1963, la sección de General Motors, AC Electronics Defense Research Laboratory de Santa Bárbara diseñó un submarino de profundidad que pudiera descender hasta los 2200 metros durante unas 65 h.
Estaba diseñado a partir de una esfera HY-100 de 2.08 metros de diámetro y de 2,4 cm de grosor para llevar a un piloto y dos observadores, que curiosamente no tenían las clásicas ventanillas de observación. Por contra, y para no tener que estar estirados, contaban con 2 cámaras de TV acopladas a dos periscopios, uno sobre el morro y otro en la parte inferior central, junto con sistemas triples de visores, lo que les permitía tener una visión de 180º.
Las otras características de este sumergible eran un brazo robótico de 6 grados de libertad, un sonar de frecuencia modulada, un medidor de distancias por medio de ultrasonidos, una bobina de 2 km de cable para la recuperación de objetos, un teléfono al barco madre y 300 kg de lastre eyectable además de poder desprenderse del manipulador y las baterías de plomo, en total unas 10 TM.
La propulsión se llevaba a cabo por 4 motores de 2 HP que permitían 4 grados de libertad (rotación más los 3 ejes).
El diseño se botó en 1967 y su primera misión fue la recuperación del fallido lanzamiento del satélite Nimbus-B con reactor nuclear, hundido a unos 100 m frente a las cosas de California. Participó en la búsqueda del Alvin y en la Jamboree de Submarinos.


Nacho Padró

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