14 septiembre 2013

El Príncipe inaugura la nueva sala de exposición del submarino de Isaac Peral


El Príncipe Felipe ha presidido en Cartagena los actos de homenaje por el 125 aniversario de la botadura del submarino inventado por Isaac Peral en 1888, y ha inaugurado la nueva sala del Museo Naval de la ciudad, en la que se expone al público después de su reciente restauración.
Los actos de homenaje han tenido lugar en el Arsenal Militar de Cartagena, donde don Felipe ha llegado en torno a las 10.45 horas y ha sido recibido por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz Delgado y Díaz.
Junto a él, ha visitado las instalaciones de la escuela de submarinos de la Armada, así como el moderno simulador de plataforma de los submarinos S-80, que contiene una recreación exacta de la cámara de mando de esos sumergibles que la compañía Navantia, también con sede en Cartagena, está construyendo para el ejército.
Más tarde ha presidido los actos de homenaje al ingeniero y marino cartagenero, que han tenido lugar en la explanada del arsenal militar, y en los que han participado también diversas autoridades civiles, como el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán.
Durante el acto, el Ajema ha pronunciado unas palabras para recordar la figura de Peral, de quien ha considerado que continuó la "herencia de los marinos ilustres que tanto han hecho por engrandecer España", tanto desde su faceta militar como desde la científica.
Su obra cumbre, el primer submarino a propulsión eléctrica, "fue un adelanto y un reto para la construcción naval de la época" que hizo que la vida "de dedicación y sacrificio" del ingeniero estuviera plagada "de trabajo y de éxitos", pero también de "amargura", ya que el sumergible nunca llegó a prestar servicio en la Armada.
Don Felipe ha participado también en un homenaje a los caídos, y el acto ha concluido con la interpretación por primera vez a cargo de la banda de cornetas de la infantería de Marina del "Himno a Isaac Peral", compuesto en 1889.
Tras los actos de homenaje, el Príncipe se ha trasladado hasta la antigua sala de calderería del Museo Naval de Cartagena, que desde diciembre de 2012 alberga los trabajos de restauración del sumergible y que será su nueva sede permanente.
El director del órgano de Historia y Cultura Naval de la Armada, José Antonio González Carrión, ha explicado que el objetivo de esta nueva sala, que abrirá al público mañana, es la de dar a conocer el sumergible, así como la vida y la obra de Peral y la trascendencia de su invento a través de paneles informativos, vídeos y objetos personales del ingeniero.
Durante los últimos 9 meses, ha destacado, un equipo de voluntarios ha trabajado en la restauración exterior del sumergible, asesorado por técnicos del Instituto de Patrimonio y Cultura de España para eliminar el óxido y la corrosión de la cubierta, frenar su deterioro y devolverle su aspecto original.
Durante la restauración se han añadido algunos elementos que el sumergible había perdido, como la torre de visión indirecta, la aguja magnética, los candeleros y los tragavientos, y se ha pintado de color gris-plateado en base a los documentos históricos y crónicas periodísticas de 1888.
El proceso de restauración ha tenido unos costes de unos 160.000 euros procedentes de fondos privados como los aportados por la Fundación Repsol, la Fundación Juanelo Turriano y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, además de la colaboración de estudiantes de los institutos Politécnico y Salesiano de Cartagena y el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y la comunidad autónoma.
Por último, la alcaldesa de Cartagena ha subrayado que con esta nueva sala del museo, Peral recibirá "el homenaje del que adoleció en vida", y ha considerado que el submarino es una de las principales "señas de identidad" del municipio que le vio nacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario