10 septiembre 2013

El Shinkai 6500 japonés


El Shinkai 6500 (しんかい) es un sumergible tripulado japonés de gran profundidad que puede sumergirse hasta una profundidad de 6500 m. Fue terminado en 1990 y hasta 2012 tuvo el mayor alcance de profundidad de cualquier vehículo de investigación tripulado en el mundo. El Shinkai 6500 es propiedad y está gestionado por la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (JAMSTEC) y se pone en marcha desde el buque de apoyo Yokosuka. 

En 1991, SHINKAI 6500 comenzó su misión para estudiar la topografía del fondo marino y la geología, y los organismos de investigación de aguas profundas en el Océano Pacífico, el Océano Atlántico y el Océano Índico y el mar alrededor de Japón. El número total de inmersiones alcanzó 1.300 en 2012.
En marzo de 2012, JAMSTEC completó la importante actualización de SHINKAI 6500, que era la mayor escala desde su lanzamiento. 
El principal propulsor de popa de tipo basculante original fue reemplazado por dos propulsores de popa de tipo fijo de tamaño medio y un propulsor de popa horizontal adicional fue instalado para que el sumergible puede convertir rápidamente y sin problemas. Motores para todos los propulsores, una bomba hidráulica y una bomba de agua de mar también fueron reemplazados por nuevos motores para una mejor respuesta, aceleración y frenado.
Dos pilotos y un investigador operan dentro de un mm de espesor casco de presión 73.5 de titanio con un diámetro interno de 2,0 m. La flotabilidad es proporcionada por la espuma sintáctica . 14 cm de resina de metacrilato de puertos de vista están dispuestos en la parte delantera y en cada lado del vehículo

Casco de presión
El espacio habitable de SHINKAI 6500 es en el casco de presión que tiene un diámetro interno de 2,0 m. Este espacio tiene capacidad para dos pilotos y un investigador en estudios de investigación. Varios tipos de instrumentos también están instalados en el casco de presión, haciendo que la zona habitable aún más pequeño.
El grosor 73,5 mm casco se construye a partir de una aleación de titanio ligero y fuerte. De presión a una profundidad de 6500 m alcanza alrededor de 681 atmósferas, lo que significa que incluso una ligera deformación del casco puede llevar a colapso estructural. Por lo tanto, el casco se hace tan esférica como sea posible con la discrepancia en el casco diámetro de menos de 0,5 mm en cualquier punto.
Material flotante
El material flotante debe ser menos denso que el agua de mar, y al mismo tiempo debe ser capaz de soportar un alto nivel de presión de agua.
SHINKAI 6500 utiliza un material flotante conocido como espuma sintáctica. La espuma sintáctica se produce mediante la incorporación de esferas de vidrio huecas (principalmente dos tipos, uno que tiene el diámetro de 88 a 105 micrómetros, y la otra con el diámetro de 40 a 44 micrómetros) en la resina epoxi de alta resistencia que garantiza la suficiente resistencia y flotabilidad incluso a alta la presión del agua.

Manipuladores
Los manipuladores se utilizan para recoger muestras de organismos, rocas y otros objetos en el fondo marino. Pueden levantar un objeto alrededor de 100 kg en el agua.
Ver puertos
SHINKAI 6500 cuenta con tres puertos de vista, uno en la parte delantera, y cada uno de los lados izquierdo y derecho. El casco de presión puede deformar un poco menos de agua a alta presión a pesar de que tiene una construcción robusta. Resina de metacrilo altamente transparente se utiliza para los puertos de vista a responder a la deformación posible. Compuesto de dos paneles de resina 7 cm de espesor, cada puerto vista tiene una forma convexa con un espesor total de 14 cm.
Las baterías principales
SHINKAI 6500 fue originalmente equipado con baterías de plata zinc, pero en 2004, que fueron sustituidas por baterías de iones de litio. Las nuevas baterías libres de mantenimiento con una vida más larga logran reducción de personal y un mantenimiento más sencillo, lo que resultó en una mejor relación coste-rendimiento.
Búsqueda luces
Prácticamente no hay luz solar alcanza una profundidad de 200 m, por lo que el fondo del mar un ambiente negro absolutamente pitch. Cada luz de búsqueda de SHINKAI 6500 es tan brillante como tres o cuatro faros de los coches potentes combinados. Todas estas siete luces de búsqueda proporcionan un rango visual de sólo alrededor de 10 m, incluso en condiciones de mar favorables y sin materiales de suspensión

MISIONES
Determinar los movimientos en el interior de la Tierra
Nosotros investigamos los fenómenos que tienen una gran influencia en los movimientos del interior de la Tierra, tales como las zonas de subducción de placas donde se producen los terremotos y las crestas oceánicas donde se forma nueva corteza, y aclarar la forma en que se formó la Tierra.
Aclarar evolución de los organismos vivos
Hasta la fecha, las exploraciones en el mar profundo han revelado una gran variedad de comunidades biológicas muy exclusivos y ecosistemas quimiosintéticos. Ecosistemas de quimiosíntesis son ecosistemas que tienen prácticamente ninguna dependencia de la energía solar y donde las bacterias quimiosintéticos producen materiales orgánicos, utilizando sulfuro de hidrógeno y metano en el agua expulsada de la parte interior de la tierra como fuente de energía. Se espera que el estudio de estos ecosistemas de las profundidades marinas ayudará a aclarar los orígenes y procesos evolutivos de los seres vivos.
Utilizar y conservar organismos de aguas profundas
Con el fin de resolver la seguridad alimentaria y otras cuestiones que la humanidad enfrentará en el futuro, la utilización sostenible de los recursos biológicos de aguas profundas y la investigación sobre los recursos genéticos de los organismos de aguas profundas, que presentan una gran variedad de fisiologías, son obligatorios.


Dilucidar los ciclos térmicos y Materiales
La historia de los cambios ambientales globales, tales como las variaciones climáticas y la intensificación y la atenuación de las corrientes de marea, se registra en los distintos tipos de sedimentos depositados en el fondo marino. SHINKAI 6500  seutiliza para recoger muestras de estos sedimentos para su análisis.
El calor y los materiales expulsados como consecuencia de la actividad hidrotermal en el fondo marino han tenido un claro impacto en el medio ambiente global. Comprender los sistemas hidrotermales en las profundidades del mar contribuirá a una mayor comprensión de los cambios ambientales globales.

Nacho Padró

2 comentarios: