12 octubre 2013

Nace el Ictineu-3 catalán

El submarino catalán 'Ictineu-3'

                                                El submarino catalán 'Ictineu-3'

Desde este jueves Cataluña también dispone de submarinos propios, al menos de uno, el Ictineu-3 (en homenaje al sumergible 'Ictíneo', construido por Narcis Monturiol en 1858), primer sumergible tripulado construido íntegramente en tierras catalanas, que se ha presentado hoy en Gerona.
El submarino, que puede alcanzar los 1.200 metros de profundidad con una autonomía de 40 Km, ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros y 10 años de trabajo hasta conseguir uno de los más avanzados del mundo por sus reducidas dimensiones y las prestaciones que ofrece.
El ingenio presentado este jueves ya había conseguido los parabienes internacionales, como en el congreso internacional Underwater Intervention 2013, celebrado en Nueva Orleans (EEUU) a principios de año, en el que se destacaron sus baterías de ion litio –desarrolladas durante los últimos cinco años– y que son las primeras de este tipo en todo el mundo certificadas y que toleran la presión bajo el agua.
Estas baterías, que contienen cuatro veces más de energía por peso y volumen que las normales, son compactas, funcionan bajo el agua a gran profundidad, y se han convertido en las primeras que ofrecen una gran capacidad energética (más de 10 KW/h) en este contexto.
La presentación internacional tuvo un gran éxito entre los asistentes expertos en tecnología submarina. Concretamente, recibió los elogios del equipo que trabaja con el cineasta James Cameron, que se interesaron por el diseño y la construcción del Ictineu-3, y aseguraron que se trata de un proyecto excelente y que al director de Titanic le gusta mucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario