23 noviembre 2013

El S-80 se refinancia con 775 millones de euros.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de atender la financiación del programa de los submarinos S-80. Así, se prevé que las necesidades de financiación de este departamento a partir de 2014 para este proyecto asciendan a casi 775 millones de euros.
Como continuación a la reprogramación de los programas especiales de armamento, aprobada por un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2 de octubre, el Ministerio de Industria tiene prevista una nueva adenda al convenio de colaboración firmado con Navantia, empresa encargada de construir los sumergibles.
El objeto de esta adenda es "adecuar a las nuevas circunstancias del proyecto, consecuencia de las dificultades técnicas encontradas en la construcción del primer submarino, el alcance del programa de submarinos S-80 y las anualidades de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Navantia a partir del ejercicio 2014".
Navantia anunció el pasado mayo un nuevo retraso en el programa S-80, ya que se habían ha detectado algunas desviaciones relacionadas con el balance de pesos del submarino durante una revisión técnica. La demora para la producción de las unidades del programa tendrá un impacto en el coste del programa, si bien Defensa aclaró hace algo más de un mes que no había intención de ampliar el techo de gasto", que se mantiene en 2.136 millones de euros.
Para hacer frente al coste de los trabajos de rediseño del submarino se ha ampliado el techo de prefinanciación del Ministerio de Industria, que hasta la fecha ha desembolsado 1.316 millones de euros y quedaban pendientes otros 60 millones.
Según el Gobierno, el techo del programa se mantiene en los 2.135 millones de euros inicialmente presupuestados y sólo se modifica el plan de financiación del Ministerio de Industria para alcanzar por anticipado el cien por cien del techo de gasto del programa. De acuerdo con la nueva situación, se prevé que las necesidades de financiación de Industria a partir de 2014 para el programa del submarino S-80 asciendan a casi 775 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario