08 diciembre 2013

EEUU envia a Japón aviones caza-submarinos

Washington. En medio de la tensión en Asia, EEUU envió aviones Boeing P-8 Poseidon a Japón, en el inicio de un despliegue que actualizará la capacidad para cazar submarinos y otros buques en mares cercanos a China.
 
Estos aviones pueden realizar misiones de guerra antisubmarina, interdicción de embarcaciones y ofrecer inteligencia electrónica. Están armados con torpedos y misiles antibuque.
 
El despliegue estaba previsto antes de que China a fines de noviembre estableciera una zona de defensa aérea que cubre las islas Diaoyu en disputa con Japón.
 
Estas islas son llamadas Senkaku por Tokio, que además mantiene su control. Sin embargo, China asegura que están bajo su soberanía desde la guerra que ambos países libraron en 1894, pese a que el vencedor de este conflicto fue Japón.
 
Aunque el conflicto estuvo siempre latente, recrudeció tras la decisión japonesa de nacionalizar algunos islotes. A raíz de ello se produjeron incursiones de patrullas chinas en aguas cercanas a la zona en disputa.
 
SEÚL SE SUMA AL CONFLICTO
 
El Gobierno de Corea del Sur pidió a las compañías aéreas del país que sigan su curso sin notificar a China sus planes de vuelo cuando atraviesen la zona de defensa aérea decretada unilateralmente por Pekín, informaron fuentes de la mayor aerolínea surcoreana.
 
Esta postura sigue a la de las aerolíneas niponas, que desde la semana pasada dejaron de comunicar sus itinerarios a las autoridades de Pekín, cuyas autoridades advirtieron que tomarían “medidas drásticas”.
 
MÁS ZONAS DE DEFENSA
 
En tanto, numerosos expertos vaticinan que China podría intentar establecer más espacios aéreos de defensa de ese tipo, como parte de su estrategia. 
 
“Podría ser parte de una estrategia más amplia diseñada con el fin de forzar a los militares de EEUU a operar más alejados de las costas de China”, asegura un artículo del portal Defense News. 
 
BUSCA CALMAR TENSIONES
 
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realiza esta semana una gira por Asia con la delicada misión de aplacar las tensiones militares con China, Japón y Corea del Sur. El objetivo del viaje es buscar el reequilibrio de la relación con Asia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario